Christian Horner sacó la cara por Checo Pérez ante la FIA: “El comisario tuvo algunas reacciones cuando conducía para mí”

El jefe de Red Bull habló sobre la crítica que Checo Pérez hizo a los comisarios tras la sanción que le impusieron en el Gran Premio de Abu Dabi

Compartir
Compartir articulo
Christian Horner reconoció la temporada de Checo Pérez en 2023, pero le pidió más compromiso para 2024 (REUTERS/Issei Kato)
Christian Horner reconoció la temporada de Checo Pérez en 2023, pero le pidió más compromiso para 2024 (REUTERS/Issei Kato)

Al término de la temporada 2023 de la Fórmula 1, Sergio Pérez se perdió la posibilidad de finalizar dentro del podio por una penalización en su contra. Por el descontento, el piloto mexicano pronunció una serie de declaraciones en contra de los comisarios, las cuales le valieron un llamado de atención. No obstante, Christian Horner salió a defender a su conductor.

Al ser cuestionado por los comentarios de Sergio Pérez, el jefe de Red Bull negó que su piloto haya cometido algún error o falta en contra de las autoridades. Por el contrario, utilizó el descontento como justificación de la postura del originario de Guadalajara, Jalisco y recordó que uno de los comisarios, Vitantonio Liuzzi, llegó a asumir la misma postura como competidor.

“Creo que solo estaba expresando su frustración (...) El problema es que si eres un jugador de futbol y despotricas no llevas un micrófono en la camiseta. Puedes entender su frustración por haber perdido un podio. Ha hecho una gran carrera y se ha desahogado. Pero, desafortunadamente, el ahogo fue transmitido”, dijo a Motorsport.

Checo Pérez fue sancionado por un contacto con Lando Norris en el GP de Abu Dabi (REUTERS/Carla Carniel)
Checo Pérez fue sancionado por un contacto con Lando Norris en el GP de Abu Dabi (REUTERS/Carla Carniel)

Desde el punto de vista de Horner, el enojo de Pérez es totalmente natural y fue válido darlo a conocer cuando se enteró de la penalización, toda vez que consideró la sanción de cinco segundos como injusta. No obstante, la situación se volvió más grave cuando fue transmitida en vivo y en directo.

¿Qué fue lo que dijo Checo Pérez contra los comisarios?

Cuando se encontraba en posición de rebasar a Lando Norris en las últimas curvas del GP de Abu Dabi, Checo Pérez protagonizó un contacto que desestabilizó a su rival. Por dicha acción, las autoridades decidieron imponerle una penalización de cinco segundos adicionales a su tiempo.

La decisión fue crucial pues, aunque Checo Pérez logró rebasar a Lando Norris y George Russell para colocarse en la tercera posición de la carrera, no logró sacar una ventaja superior a los cinco segundos con respecto al piloto de Mercedes. En ese sentido, a pesar de su tercer lugar, tuvo que resignarse a ocupar el cuarto peldaño por la decisión en su contra.

Checo Pérez quedó fuera del podio en la última carrera de la temporada 2023 de la F1 (REUTERS/Rula Rouhana)
Checo Pérez quedó fuera del podio en la última carrera de la temporada 2023 de la F1 (REUTERS/Rula Rouhana)

Debido a ello, al enterarse de la sanción mientras conducía, Checo Pérez declaró que: “Los comisarios son una broma. No me lo puedo creer. Han sido muy malos este año, pero esto es una broma. Realmente ha sido una broma”, dijo.

Como sanción a los comentarios emitidos por Pérez, los comisarios llamaron a una comparecencia al piloto mexicano. En la reunión, el integrante de Red Bull tuvo que emitir una disculpa para cada uno de los comisarios. El suceso quedó constatado en un comunicado emitido y firmado por las autoridades en cuestión, en el cual aseguraron que:

“El piloto se disculpó sincera y genuinamente ante cada uno de los comisarios y explicó que había hecho los comentarios en el calor del momento y que no había tenido en cuenta el hecho de que iban a ser difundidos y el impacto que ello tendría. Lamentó que sus comentarios pudieran ofender o perjudicar al deporte, algo que, según dijo, quería evitar”.

Checo Pérez logró el subcampeonato de pilotos en el GP de Las Vegas (Reuters)
Checo Pérez logró el subcampeonato de pilotos en el GP de Las Vegas (Reuters)

A pesar de ello, Christian Horner consideró que la postura de las autoridades fue más allá de la gravedad de las declaraciones emitidas por Sergio Pérez. Incluso, recordó que años atrás tuvo relación profesional con uno de los comisarios, es decir Vitantonio Liuzzi, quien llegó a adoptar la misma postura que el mexicano en calidad de piloto de Toro Rosso y Red Bull.

“Creo que hay que tener en cuenta que se trata de un piloto al que le acaban de quitar un podio y creo que hay que tener en cuenta que el comisario de pilotos que está aquí este fin de semana es bien conocido por haber tenido algunas reacciones en su día cuando conducía para mí hace unos años”, expuso al medio especializado en la disciplina.