¿Dónde está ‘El Plaga’? Gobierno de Baja California niega que haya salido de prisión

Luego de que las autoridades lo declararon como “perdido”, surgieron múltiples dudas sobre su paradero

Compartir
Compartir articulo
'El Plaga' fue detenido en noviembre de 2022. (Instagram/@plagadelar)
'El Plaga' fue detenido en noviembre de 2022. (Instagram/@plagadelar)

Luego de que el periodista Luis Chaparro publicara una entrevista con Cristian Alexis Mendoza Guillén, alias ‘El Plaga’ —o alguien que afirmó ser él—, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California negó que este sujeto se encuentre en libertad.

En el texto publicado recientemente en el portal CrashOut, el presunto jefe de sicarios de Los Rusos aseguró que habría salido de la cárcel en noviembre de 2022, apenas tres días después de su captura.

Ante esta información, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán —titular de la SSC— señaló que Mendoza Guillén en realidad estaría recluido en un centro penitenciario del estado de Oaxaca.

“Ese personaje está comprobado que está en un penal el Oaxaca; hoy en la mañana nuevamente para verificar la información me coordiné con la Fiscalía General del Estado, con la Ciudad de México y con el director del penal en Oaxaca, nos dice ‘aquí está esta persona’”, fueron las palabras que compartió Aguilar Durán el 29 de noviembre, de acuerdo con La Jornada Baja California.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSC de Baja California. (SSC Baja California)
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSC de Baja California. (SSC Baja California)

Las dudas respecto al paradero de ‘El Plaga’ surgieron el pasado 17 de octubre, cuando se dio a conocer que un juez de control de Baja California lo declaró como “perdido” en una audiencia en la que se impugnaría la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.

Este individuo, miembro de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, estaba en el Centro Penitenciario El Hongo II, de Tecate, pero el 6 de julio se ejecutó una orden de traslado a Oaxaca por un cargo federal, de acuerdo con reportes de Zeta Tijuana.

Sin embargo, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) al que se supone que llegaría no está en Oaxaca, sino en Matamoros, Tamaulipas.

En ese entonces, las autoridades penitenciarias de Oaxaca aseguraron no tener información sobre este movimiento y sus representantes legales dijeron no haber tenido contacto con él desde julio.

Vista exterior del Cefereso 13 de Oaxaca, donde presuntamente se encontraría 'El Plaga'. (Google Maps)
Vista exterior del Cefereso 13 de Oaxaca, donde presuntamente se encontraría 'El Plaga'. (Google Maps)

No obstante, y sin ofrecer mayores detalles sobre las circunstancias en que habría sido enviado a Oaxaca, un vocero de la Fiscalía de Baja California informó recientemente que ‘El Plaga’ habría estado presente —aunque vía Zoom— en una audiencia intermedia efectuada como parte de su proceso penal.

Finalmente, en un intento por disipar los cuestionamientos, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que se habían iniciado los trámites correspondientes para solicitar una fotografía que permitiera evidenciar la estadía de ‘El Plaga’ en el penal de Oaxaca.