Cuál es la relación entre el gobernador interino de Nuevo León con el caso de Debanhi Escobar

Durante su mandato como vicefiscal del Ministerio Público, el funcionario fue altamente criticado por el manejo de diversos casos de feminicidio

Compartir
Compartir articulo
Luis Enrique Orozco no pudo resolver una gran cantidad de feminicidios.  (CUARTOSCURO/Redes sociales)
Luis Enrique Orozco no pudo resolver una gran cantidad de feminicidios. (CUARTOSCURO/Redes sociales)

Luego de que un grupo irrumpiera en la sesión del Congreso de Nuevo León, la aprobación de 25 diputados permitieron la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino en sustitución de Samuel García Sepúlveda, quien reanudará su precandidatura el próximo 2 de diciembre.

Sin embargo, en redes sociales hay quienes han reprobado dicha designación, pues Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público, es la misma persona que no ha podido resolver en año y medio el caso de Debanhi Escobar y quien se precipitó a asegurar que la joven caminó por sí misma a la cisterna donde fue encontrada sin vida, insinuando un suicidio.

Orozco Suárez, quien estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no fue de los perfiles propuestos por García Sepúlveda, sino que fue propuesto por la Comisión de Gobernación del Congreso.

Congreso de Nuevo León eligió a Luis Enrique Orozco con 25 votos a favor. (Infobae)
Congreso de Nuevo León eligió a Luis Enrique Orozco con 25 votos a favor. (Infobae)

Al respecto, Jorge Álvarez Má ynez, coordinador de la precampaña de Samuel García, aseguró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han violado la ley y el procedimiento legislativo al imponer “como interino al responsable de la impunidad en el caso Debanhi”, dijo y responsabilizó al dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, de haberles dado la orden a los legisladores afines.

Además del caso de Debanhi Escobar, el nombrado gobernador interino también estuvo a cargo del caso de Yolanda Martínez, quien también fue víctima de feminicidio. En este caso, las autoridades aseguraban que la joven se había ido de casa por voluntad propia y luego señaló que se suicidó, sin embargo, cuando hallaron su cuerpo en un terreno baldío tenía la misma ropa que el día de su desaparición

Aunque ahora los afines a MC señalan que Luis Enrique Orozco no puede ser gobernador interino, anteriormente García Sepúlveda lo había propuesto para ser fiscal del estado.

Orozco ha negado en diversas ocasiones ser el responsable de que no se haya logrado resolver el caso de Debanhi, al asegurar que era la Fiscalía Especializada en Feminicidios la encargada del caso y luego el expediente pasó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Debanhi Escobar, un caso lleno de irregularidades

El caso de Debanhi Escobar fue uno de los feminicidios que más ha indignado en Nuevo León. (Foto: archivo)
El caso de Debanhi Escobar fue uno de los feminicidios que más ha indignado en Nuevo León. (Foto: archivo)

La noche del 8 de abril de 2022 Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Fue vista con vida por última vez después de salir de una fiesta en una quinta.

Su desaparición captó la atención en redes sociales, pues una imagen de ella en donde se le ve sola a un costado de un carretera luego de bajar del taxi en el que viajaba tras asistir a una fiesta le dio la vuelta a internet.

Doce días después de su desaparición, y luego de que se filtraran videos de los últimos momentos con vida de la joven que dieron paso a especulaciones, el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna en el Hotel Nueva Castilla, en donde las autoridades ya habían realizado investigaciones previo a su encuentro. Es por ello que la investigación se centra en dicho lugar.

En un principio la gerente y la recepcionista del motel aseguraron que las cámaras de seguridad eran de monitoreo y que no habían grabaciones. Sin embargo, en un cateo se localizaron memorias USB con videos.

La capilla ubicada en el ejido la Laguna municipio de Galeana Nuevo León, en donde están los restos de la joven.
La capilla ubicada en el ejido la Laguna municipio de Galeana Nuevo León, en donde están los restos de la joven.

Ambas mujeres, identificadas como Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones.

No obstante, ahí no paró la deficiencia en las investigaciones. Incluso después del hallazgo de los restos de Debanhi los padres de la estudiante revelaron que hubo una irrupción en el motel a pesar de que está bajo custodia de la Fiscalía.

Asimismo, las autoridades hicieron peritajes en las habitaciones del motel, sin que hasta ahora la familia de Debanhi haya dado a conocer los resultados.

A ello se suma la acusación más fuerte: el cuerpo de Debanhi habría sido “sembrado” en la cisterna donde fue localizado, sobre todo por la causa de muerte: una contusión. En una segunda autopsia realizada por los padres los resultados contradijeron esto, por ello se realizó una tercera, en donde se revelaría que la causa real de su fallecimiento fue por asfixia por obstrucción de los orificios nasales, y que no murió el día de su desaparición, sino que estuvo viva entre tres y cinco días más.

Esta investigación puso bajo la lupa la ineficiencia de las autoridades de Nuevo León, que fue ampliamente criticada por llevar una investigación lenta y atropellada, al grado de ocultar la información pese a que el caso tomó relevancia a nivel nacional.