AMLO se burla de estructura interna del INAI; pide a la Segob que investigue: “Es un desbarajuste”

El presidente López Obrador cuestionó la labor de algunos puestos de la estructura interna del Instituto de Transparencia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró la estructura interna del INAI y la cuestionó. EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró la estructura interna del INAI y la cuestionó. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), órgano autónomo que pidió sea investigado y al cual acusó de tener un “desbarajuste” en su interior.

Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso de dos funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia que hicieron mal uso de recursos que el mismo órgano les provee.

Al respecto, el presidente López Obrador se aseguró que solicitará una investigación sobre este órgano a la Secretaría de Gobernación para que se presenten denuncias correspondientes y dijo tener información de que el INAI es un desbarajuste.

“Vamos a pedir a la secretaria de Gobernación, a Luisa María Alcalde que haga una investigación para que se presenten denuncias. (...) Yo tengo información de que es un desbarajuste el INAI y son manejados ahí mil millones de pesos”, dijo el mandatario federal durante su conferencia.

El presidente leyó más de una docena de direcciones que conforman la estructura del INAI. (Presidencia)
El presidente leyó más de una docena de direcciones que conforman la estructura del INAI. (Presidencia)

López Obrador aseguró que hay muchas denuncias sobre el mal manejo de este instituto, el cual, acusó, se forjó durante el sexenio de Vicente Fox y que tiene la protección del “bloque conservador”.

Se burla de estructura del INAI

El mandatario federal dijo que a su creación, se buscaron a a académicos de pensamiento conservador y aliados o vinculados al PAN, quienes ni siquiera, enfatizó, han salido a “hacer una denuncia de todo este desbarajuste que existe”.

El presidente solicitó durante su mañanera que se presentara el organigrama sobre la estructura interna del INAI, de la cual se burló.

El presidente señaló que muchos de los funcionarios del INAI tienen bajos salarios y trabajan poco.

Foto:
Cuartoscuro
El presidente señaló que muchos de los funcionarios del INAI tienen bajos salarios y trabajan poco. Foto: Cuartoscuro

Y es que al presentar el organigrama, leyó al menos una docena de direcciones, muchas de las cuales cuestionó sobre su labor y en torno a si funcionan como deberían.

“Miren cuántas direcciones, Coordinación Ejecutiva, miren cuántas direcciones... Dirección general de administración; de Política de Acceso - ¿Qué es eso? -; de Asuntos Jurídicos; de Enlace con Organismos Electorales y Partidos - ¿Qué hará? -; Dirección de Comunicación y Difusión; de Planeación y Desempeño Institucional; Contraloría - que es muy eficiente, está al tanto de todo, se da cuenta de todo”, dijo López obrador entre risas.

Al finalizar su lectura se burló nuevamente: “¿Se entendió, primo hermano?”, para después señalar que todos los titulares de estas direcciones tienen buenos sueldos, además de que los acusó de no trabajar o retirarse temprano de sus labores diarias.