Uno a uno, quiénes son los tres posibles sustitutos de Samuel García en Nuevo León

El viernes 1° de diciembre se vence el plazo que tiene el Congreso de la entidad para nombrar al gobernador interino

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Ciudadano propuso una terna para suplir a Samuel García mientras se encuentra de licencia (X/@samuel_garcias/@javier_navarrov/@egade)
Movimiento Ciudadano propuso una terna para suplir a Samuel García mientras se encuentra de licencia (X/@samuel_garcias/@javier_navarrov/@egade)

El viernes 1° se cumple el plazo que tiene el Congreso de Nuevo León para nombrar a la persona que sustituirá como gobernador interino a Samuel García, puesto que el 2 de diciembre entra en vigor la licencia sin goce de sueldo que solicitó el mandatario para buscar la Presidencia de la República en los comicios del próximo año.

Debido al trabajo a contrarreloj que tiene el órgano legislativo, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una terna con perfiles pertenecientes a la actual administración local con el fin de que continúe el trabajo emecista en la entidad.

Fue el coordinador del partido naranja, Eduardo Gaona, el que presentó la propuesta para que la Comisión de Gobernación analice el caso y, en caso de que lo considera pertinente, sea votada en el pleno; sin embargo, hasta la publicación de esta nota las diferentes bancadas no han podido llegar a un consenso sobre quién debería de ser la persona que asuma las funciones de gobernador de forma interina.

Conviene destacar que el Congreso había designado al entonces presidente del Tribunal Electoral local, Arturo Salinas, como el suplente. Mientras que Samuel García había nombrado a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como su sustituto; sin embargo, ambos casos llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fueron rechazados, dándole facultad al legislativo de designar a la persona y no al gobernador.

La Suprema Corte ya tomó una decisión respecto a la designación del gobernador interino (Congreso de Nuevo León)
La Suprema Corte ya tomó una decisión respecto a la designación del gobernador interino (Congreso de Nuevo León)

¿Quiénes son los perfiles para sustituir a Samuel García?

  • Iván Rivas Rodríguez
Iván Rivas tuvo cargos en la administración federal durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (X/@ivanrivasrdz)
Iván Rivas tuvo cargos en la administración federal durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (X/@ivanrivasrdz)

El actual titular de la Secretaría de Economía local asumió su cargo en octubre de 2021. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de que cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.

Su trayectoria en la política se remonta a 2004 cuando fue designado como subadministrador de Investigación y Planeación Estratégica del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente, fue coordinador comercial de Diconsa.

Posteriormente pasó a la Secretaría de Economía (SE) en donde fue asesor del secretario técnico de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, también se desarrolló como jefe de Unidad de Simplificación de Trámites Gubernamentales, además de jefe de Asesores del subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas. A nivel federal cuenta con experiencia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como en la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Su experiencia también pasó por el sector privado cuando ocupó el cargo de director general de Coparmex Nuevo León, además de director del Centro de Competitividad de México, así como manager del proyecto especial de crédito y manejo de riesgo de Cemex.

  • Javier Luis Navarro Velasco
Javier Navarro Velasco es el secretario de Gobierno de Nuevo León (Twitter/@samuel_garcias)
Javier Navarro Velasco es el secretario de Gobierno de Nuevo León (Twitter/@samuel_garcias)

El actual secretario de Gobierno es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, he inició su carrera en el sector privado como litigante, con lo que logró fundar su propio bufete de Abogados Navarro Velasco y Asociados.

Además es socio de la firma Baker & McKenzie donde fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Aunado a que coordinó prácticas de litigio y arbitraje en Latinoamérica; incluso fue parte del Comité Ejecutivo de los Grupos Mundiales de Litigio y Arbitraje.

Sus principales áreas de experiencia dentro del litigio son el arbitraje doméstico e internacional, quiebras, insolvencia y procedimiento de organización, así como la materia civil, comercial y criminal.

Conviene recordar que el secretario fue nombrado como gobernador interino por Samuel García; sin embargo, la Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el PRI y el PAN, por lo que no pudo llegar al cargo.

  • Hernán Manuel Villarreal Rodríguez
Hernán Villarreal es el secretario de Movilidad y Planeación Urbana (GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO.COM)
Hernán Villarreal es el secretario de Movilidad y Planeación Urbana (GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO.COM)

El titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana está en su cargo desde octubre de 2021. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también tiene una maestría en Econometría por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como doctor en Economía por la Universidad de Barcelona.

Tiene experiencia en la política neoleonés pues ha sido director adjunto y director ejecutivo del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, aunado a que se desempeñó como subsecretario de Transporte en la entidad. Incluso fue secretario técnico de Movilidad y Desarrollo Sustentable para la Agencia de Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León.

Además tiene experiencia en el área académica pues ha trabajado en la Facultad de Economía de la UANL, tanto como profesor titular y director de Posgrado, además de ser director del Centro de Investigaciones Económicas. Mientras que en el ámbito privado se ha desempeñado como maestro del CIDE y director de Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad.