Golpe al Cártel de Sinaloa: Honduras envía a prisión a cinco traficantes ligados a este grupo delictivo

Los detenidos forman parte de la banda criminal “Los Inestroza” y fueron recluidos en el centro penal de Támara

Compartir
Compartir articulo
Los cinco traficantes hondureños fueron detenidos tras múltiples operativos desplegados el 20 de noviembre (Foto: Ministerio Público Honduras)
Los cinco traficantes hondureños fueron detenidos tras múltiples operativos desplegados el 20 de noviembre (Foto: Ministerio Público Honduras)

Como parte de la Operación Katagua, autoridades de Honduras enviaron a prisión a cinco traficantes vinculados con una de las organizaciones criminales más poderosas México: el Cártel de Sinaloa.

Los miembros delictivos fueron identificados como Oscar Ramón Puerto Castellanos, Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos. Estos sujetos fueron detenidos tras un intenso operativo realizado el pasado 20 de noviembre.

De acuerdo con el Ministerio Público de Honduras, dichos individuos formaban parte de la banda criminal conocida como “Los Inestroza”, la cual se ha determinado que está involucrada en actividades de narcotráfico a nivel internacional y ha formado nexos con el Cártel de Sinaloa.

“De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa), donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país”, detallaron las autoridades hondureñas en un comunicado.

Los detenidos estaban involucrados en el tráfico de drogas a nivel internacional (Foto: Ministerio Público Honduras)
Los detenidos estaban involucrados en el tráfico de drogas a nivel internacional (Foto: Ministerio Público Honduras)

Personal de la Lucha Contra el Narcótico (DLCN) llevaba un año investigando la estructura delictiva de Los Inestroza. Con base en las indagatorias, el 20 de noviembre se desplegaron múltiples operativos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, durante los cuales fueron detenidos los cinco sujetos mencionados.

Asimismo, se ejecutaron 18 allanamientos y se aseguraron 13 bienes inmuebles y 58 vehículos. En estas acciones también participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO).

“Durante el curso de las diligencias, que incluían técnicas especiales de investigación, se determinó el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo referido, logrando confirmar la participación de los investigados en el delito de tráfico de drogas agravado”, se explicó.

Una vez detenidos, se realizó la audiencia inicial tras la cual se dictó prisión preventiva contra los cinco hondureños. Debido a ello, Oscar, Wilson, Denis, José y Ramiro fueron recluidos en el centro penal de Támara, ubicado a más de 20 kilómetros de la capital Tegucigalpa.

Los Inestroza es una banda criminal de Honduras ligada al Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Los Inestroza es una banda criminal de Honduras ligada al Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Uno de los casos de narcotráfico documentados en Honduras fue el decomiso de 20 kilos de cocaína y más de USD 65 mil, registrado en septiembre de 2022. El dinero y la droga fueron encontrados en un compartimiento falso de maquinaria agrícola, mismo que fue descubierto en Santa Rito Yoro, de acuerdo con las autoridades.

Por estos hechos fueron procesados dos traficantes, identificados como Elmer Antonio García Menéndez y Osmán Jair Santos Ávilez. Ambos fueron ingresados al centro penitenciario de El Progreso, localizado en el departamento de Yoro.

El Ministerio Público informó que además de estas múltiples detenciones, se tiene previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de los principales operadores de Los Inestroza. Sin embargo, no se dieron a conocer sus respectivas identidades.