Cristián, joven quemado con gasolina en Texcoco, es operado de urgencia por segunda vez; “tiene miedo de regresar a casa”, dice su papá

René Carranza, padre del joven, reiteró en entrevista con INFOBAE MÉXICO que las autoridades de la escuela aún no entablan comunicación con él.

Compartir
Compartir articulo
Cristián Carranza fue quemado con gasolina el pasado 18 de noviembre. 
Crédito: Televisa/Especial
Cristián Carranza fue quemado con gasolina el pasado 18 de noviembre. Crédito: Televisa/Especial

Este martes, Cristián Carranza, el joven de 18 años que fue rociado con gasolina y prendido en fuego por dos compañeros de una escuela automotriz en Texcoco, Estado de México, fue ingresado al quirófano por segunda ocasión en menos de dos semanas. Mientras tanto, Oscar ‘N’, uno de los presuntos responsables de la agresión, salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Texcoco tras haber pagado una fianza de 100 mil pesos, por lo que podrá continuar el proceso en su contra en libertad.

En entrevista con INFOBAE MÉXICO, el padre del joven, René Carranza, informó que su hijo entró a cirugía desde las 07:00 horas y al corte de las 10:00 todavía continuaba en el quirófano.

“Ayer nos notificaron que tenían que hacerle otra vez una cirugía de urgencia hoy, entonces Cristián hasta ahorita no ha salido de cirugía. Desde la primera nos dijeron que si se llegaba a tener alguna complicación, pues obviamente tendrían que aplicar la que está pasando ahorita”, explicó.

René, padre de Cristián Carranza. 
Crédito: @adn40
René, padre de Cristián Carranza. Crédito: @adn40

El joven fue diagnosticado con quemaduras de segundo y tercer grado en las extremidades inferiores y área genital. El pasado 24 de noviembre fue ingresado a cirugía por primera vez, y las autoridades reportaron como estable su salud.

“A ciencia cierta no sabemos cómo esté el problema. De entrada nos dijeron que le iban a tener que hacer un lavado de genitales, después será checar lo demás”, agregó.

Será a las 16:00 horas de este 28 de noviembre cuando los padres del joven puedan reunirse con él y ver su avance.

FGJEM aún busca al segundo responsable: “La sociedad es la que los va a señalar”

Los hechos por los que Cristián Carranza lleva internado 11 días ocurrieron durante el mediodía del 18 de noviembre, cuando el joven acudió a la Escuela de Mecánica Automotriz CEDVA, plantel Texcoco, para asistir a un taller de mantenimiento de motocicletas.

Durante la clase, él y un grupo de compañeros convivían con relativa tranquilidad, hasta que dos jóvenes comenzaron a molestarlo. Uno de ellos le rocía gasolina con un bidón mientras que otro saca un encendedor y le prende fuego. Los hechos quedaron grabados a través de las cámaras de seguridad de la institución.

Cristián estuvo rodeado de llamas por aproximadamente 20 segundos; tiempo que las autoridades tardaron en ingresar al aula y percatarse de lo que había sucedido.

Filtran video de la agresión contra Cristián Carranza en Texcoco. (Captura de pantalla)
Filtran video de la agresión contra Cristián Carranza en Texcoco. (Captura de pantalla)

Tras darse a conocer el caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación y, cinco días más tarde, el primer presunto involucrado en los hechos, Oscar ‘N’, fue detenido.

Sin embargo, el joven pasó únicamente cuatro días tras las rejas. Luego de que un juez del Estado de México calificó como legal su detención para que sea investigado por el delito de lesiones dolosas agravadas, se determinó que debería de pagar una garantía económica de 100 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad.

El monto fue pagado y Oscar ‘N’ fue liberado durante la tarde del lunes, aunque tendrá que acudir a firmar periódicamente al el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA) y tiene prohibido salir de la entidad.

Óscar, como fue identificado, fue detenido por presuntamente haber prendido fuego a Cristián Carranza en el CEDVA de Texcoco, Edomex
Credito:X@@c4jimenez
Óscar, como fue identificado, fue detenido por presuntamente haber prendido fuego a Cristián Carranza en el CEDVA de Texcoco, Edomex Credito:X@@c4jimenez

Al respecto, René Carranza declaró a este medio de comunicación que no tiene mucho que opinar al respecto, más que acatar la resolución de las autoridades.

“Es un adolescente que también se destruyó la vida él solo. La sociedad es la que los va a señalar, no yo. Ni me interesa, ni los conozco a ellos o a sus familias”, expresó.

Respecto al segundo estudiante involucrado, la Fiscalía mexiquense aún no tiene pistas sobre su paradero. “Nos dicen que están en investigación, cada quien haciendo su trabajo”, agregó.

Cristián ya no quiere regresar al Estado de México, revela su padre

Todos los días, René Carranza y Rosalía Camacho viajan de Texcoco al Hospital Rubén Leñero, ubicado en la Ciudad de México, para poder ver y conversar con su hijo. En una de las pláticas, Cristián les dijo que ya no quiere regresar a la escuela y prefiere quedarse a vivir en la capital del país.

“Me está pidiendo desde hace dos días que ya quiere quedarse por acá con su abuelo o su tía, porque tiene miedo de ir a vivir con nosotros, allá de donde somos.

“Entonces pues obviamente nos cambia todo porque no lo podemos dejar así; ahorita con los cuidados de las pomadas tenemos que estar con él, entonces totalmente nos cambia todo el panorama. Estamos buscando un departamento en renta para cambiarnos por acá”, detalló.

De acuerdo con el padre del joven, la escuela aún no se ha comunicado con él para proporcionar su ayuda. Refirió que en días recientes las autoridades le hicieron un llamado para que se acercara.

“De verdad que se pasan porque los que se tienen que acercar son ellos. Ellos me tienen que buscar. Mi hijo sigue internado, sigue quemado, sigue asustado; piensan que yo ando pasando por la ciudad y no quiero ir, pero ahorita no puede estar pendiente de la escuela. Ellos tienen que venir a buscarme y venir a ofrecer la ayuda”, aseveró.

El joven fue quemado en pleno salón de clases.
Crédito:Brenda S. Abarca Facebook
El joven fue quemado en pleno salón de clases. Crédito:Brenda S. Abarca Facebook