Así luce el CETRAM San Lázaro: qué rutas tendrá y hasta dónde podrás viajar desde ese lugar

Martí Batres, jefe de la CDMX, inauguró el nuevo Centro de Transferencia Modal al oriente de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
(foto: @ClaudiaShein/X)
(foto: @ClaudiaShein/X)

El jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, Martí Batres, dio por inaugurado la tarde de este 27 de noviembre  el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, que permitirá hacer transbordos entre distintos medios de movilidad de la zona.

De acuerdo con la administración de la capital, esta obra beneficiará a 240 mil personas que se movilizan por el oriente de la zona conurbada, al conectar el Metro, Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Poniente (TAPO).

Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous detalló que en esta nueva obra pasarán al menos 180 mil usuarios de transporte público, así como aquellas personas que llegan de otras entidades a la Terminal.

(foto: Gobierno de CDMX/X)
(foto: Gobierno de CDMX/X)

Cuáles son las rutas del Cetram

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Centro de Transferencia conecta la línea 1 y B del Metro con las líneas 4 y 5 del Metrobús y la Tapo. En esta obra fue ampliado el túnel de trasbordo.

Además de las conectividades, el Cetram operará 22 rutas de camiones para, al amenos 47, destinos diferentes de la Ciudad de México y el Estado de México. Contará con descenso rápido de pasajeros de viajes regionales. Este corredor pondrá a disposición 7 cámaras de seguridad, 211 luminarias, 109 cajones para estacionar la bici y 120 metros de ruta táctil para personas con discapacidad visual.

Los nuevos arreglos eliminaron cajones para carros y fue sustituido por una planta a nivel de calle para un área de transferencia modal para una ruta del RTP. De igual manera, se reintegraron algunos locales comerciales que rodeaban a la zona. Se indemnizó 64 comercios del mercado de San Lázaro, para restar el comercio informal de la zona.

CETRAM Pantitlán (Foto: Twitter@LaSEMOVI)
CETRAM Pantitlán (Foto: Twitter@LaSEMOVI)

Cuánto costó la construcción del Cetram

Desde el 2017, el Gobierno de la Ciudad de México consiguió una concesión para comenzar la construcción de un centro comercial en el lugar, el cual podría contar hasta con 5 niveles y 70 mil 897 metros cuadrados de estacionamiento.  A pesar de ello, con la llegada de la administración actual, fue redireccionada a la construcción de la obra del transporte.

La obra costó una inversión de 550 millones, según el mandatario capitalino. En el espacio, también tendrá espacios para fomentar las actividades culturales, como una explanada con espacios de entretenimiento y convivencia, un Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con servicios a la comunidad, un área comercial y andadores al aire libre.

Cetram Pantitlán cuenta con alternativas de transporte en caso de fallas en el servicio del Metro CDMX. Foto: Twitter, @LaSEMOVI
Cetram Pantitlán cuenta con alternativas de transporte en caso de fallas en el servicio del Metro CDMX. Foto: Twitter, @LaSEMOVI

Qué son los Cetram

“CETRAM es la abreviación de “Centro de Transferencia Modal”, el cual es un espacio en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como Metro, autobuses, microbuses y taxis, entre otros”

Tiene como finalidad la modernización tanto de transporte público como del concesionado. Ayuda a la imagen urbana y aporta infraestructura de calidad al usuario. Es una política pública que contempla la revitalización de los lugares y eficacia en la transferencia.

Hasta el momento, los Cetram están ubicados en 6 puntos de la Ciudad de México.

Cetram Constitución de 1917

Cetram Chapultepec

Cetram Martín Carrera

Cetram Tasqueña

Cetram Zaragoza

Cetram San Lázaro