Estos son todos los edificios del Centro Histórico de la CDMX que fueron propiedad de Carlos Slim

El magnate mexicano participó en un proyecto conjunto con el gobierno del Distrito Federal, entonces a cargo de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim se hizo de varios inmuebles de acuerdo con el gobierno del Distrito Federal. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim se hizo de varios inmuebles de acuerdo con el gobierno del Distrito Federal. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Edificios con fachadas ahora descuidadas y grandes tiendas que ahora albergan empresas como Telmex o Sanborns, son parte de los inmuebles que el empresario mexicano Carlos Slim adquirió en el Centro Histórico de la Ciudad de México por un monto millonario.

Se trata de más de 60 inmuebles que fueron adquiridos por el empresario mexicano que en su momento fue el más rico del mundo y quien a principios de los años 2000 aceptó formar parte de un ambicioso proyecto del gobierno del entonces Distrito Federal, entonces a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Fue un importante proyecto que tenía como objetivo el “rescate” del Centro Histórico de la capital del país, el cual se emprendió en coordinación con la Iniciativa Privada.

En aquel entonces, en enero de 2003, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador, dio a conocer en una conferencia de prensa que el magnate mexicano se sumaría a este proyecto para revitalizar el Centro Histórico.

(REUTERS/Luis Cortés)
(REUTERS/Luis Cortés)

De acuerdo con López Obrador, desde 1987 el Centro Histórico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, el “abandono y deterioro” de monumentos “demeritaba el nombramiento hecho”.

Es así que Carlos Slim se sumó al “rescate” del Centro Histórico mientras que, de manera paralela, se creó un fideicomiso para realizar obras de rehabilitación de inmuebles y el desarrollo de proyectos.

Carlos Slim adquirió más de 60 inmuebles

Con ello, el empresario mexicano compró más de 60 inmuebles con una inversión de cerca de 700 millones de pesos a través de diversas empresas, entre ellas Carso, Teléfonos de México e Inbursa.

De acuerdo con El Universal, algunos de los inmuebles que Carlos Slim adquirió en aquel momento son los ubicados en Avenida Juárez, en los números 4, 14 y 56, los cuales ahora albergan las oficinas de Telmex, así como las tiendas departamentales SEARS y Suburbia.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Así como el ubicado en 5 de Mayo 35, el cual actualmente se encuentra desocupado; así como Bolívar 18, que actualmente alberga locales de perfumes; los locales ubicados en Regina 49 y 51; y tres más en Isabel La Católica, en los números 7, 12 y 88, que actualmente albergan locales comerciales.

El diario indicó en 2002 que también adquirió locales en calles relevantes del Centro Histórico como Mesones, 5 de febrero, José María Izazaga, Venustiano Carranza, Cuba, y tres locales más dentro del andador Francisco I. Madero.

Dentro de las comprar que Carlos Slim realizó también se encuentran siete pisos de los 44 que tiene la Torre Latinoamericana, la cual se inauguró desde abril de 1956.