¿Limpia en Los Chapitos? Dejan narcomensaje para el líder de Los Pelones tras captura de ‘El Nini’

Omar Félix “L”, alias “El 08″, es uno de los principales generadores de violencia en Sonora

Compartir
Compartir articulo
El narcomensaje fue colocado en calles de Caborca, luego de la captura de "El Nini" (Foto: X@Halcon1072)
El narcomensaje fue colocado en calles de Caborca, luego de la captura de "El Nini" (Foto: X@Halcon1072)

En Caborca, Sonora, presuntos miembros del crimen organizado dejaron un narcomensaje dirigido a Omar Félix “L”, alias “El 08″. Este sujeto ha sido identificado como líder de Los Pelones, el brazo armado de Los Chapitos.

El mensaje fue escrito en una cartulina blanca que fue colocada sobre una hilera, la cual fue abandonada sobre la vía pública. El hallazgo se realizó en la calzada 6 de abril, en el municipio referido, según los reportes preliminares.

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, la advertencia se derivó de la reciente captura de Néstor Isidro Pérez Salas, quien se encargaba de la seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “El Nini” —como también es conocido este líder criminal— fue detenido el 22 de noviembre en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

Según la periodista Anabel Hernández, Iván Archivaldo Guzmán (líder de Los Chapitos) habría ordenado entregar a “El Nini”, debido a que supuestamente comenzó a actuar por “iniciativa propia” y se estaba convirtiendo en una amenaza para la facción. Aunque lo anterior no se ha comprobado, fue retomado en el narcomensaje.

El narcomensaje hacía referencia a Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos (Foto: X@Halcon1072)
El narcomensaje hacía referencia a Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos (Foto: X@Halcon1072)

“Pelon Loayza El 8, ya Entrego Al Nini El Jefe Ivan”, se lee al principio del aviso. Omar Félix es uno de los principales generadores de violencia en Sonora, en municipios como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Pitiquito y ciertas zonas de Caborca, donde ha expandido las operaciones de Los Chapitos.

Pese a su relación con el Cártel de Sinaloa, se indicó que “El 08″ —al igual que “El Nini”— también podría ser entregado por el líder de Los Chapitos. “Sigues tu baboso por querer quedarte con lo que no es ni sera de ustedes, pendej*s. PD. Ivan El Traidor”, se indica al final del mensaje.

Reportes de la prensa local indicaron que la hielera sobre la que fue colocado este recado contenía posibles restos humanos. Sin embargo, se presume que no fue retirada por las autoridades locales, sino por un grupo de personas desconocidas.

Y es que cuando elementos municipales de Caborca arribaron al sitio, la hilera ya no se encontraba en el lugar. Por estos hechos no hay registros de personas detenidas, por lo que se desconoce si los involucrados pertenecían a un grupo criminal en específico.

El nini capturado por las fuerzas del orden el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa (Foto:  @J_Fdz_Menendez)
El nini capturado por las fuerzas del orden el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa (Foto: @J_Fdz_Menendez)

Aunque la captura de “El Nini” generó un panorama de incertidumbre para la facción de Los Chapitos, la periodista Anabel Hernández aseguró que esto no debilita a los brazos armados que trabajan para los hijos del “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la autora de Los Señores del Narco, Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27″, será el encargado de la seguridad de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán a partir de ahora.

Documentos oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) identifican a “El 27″ como el segundo al mando de “Los Ninis”, el grupo de jóvenes sicarios vinculados a Los Chapitos. Por este sujeto las autoridades del país vecino ofrecen una recompensa de hasta USD un millón a cambio de información que lleve a su captura.

En cuanto a “El Nini”, actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México, donde lucha por evitar su extradición a EEUU, ya que enfrenta cargos por posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de drogas.