La directora Ángeles Cruz condena el asesinato de su hermano durante una emboscada en San Miguel el Grande

La cineasta ya había solicitado custodia policiaca por el conflicto territorial que enfrenta dicha comunidad con Llano de Guadalupe

Compartir
Compartir articulo
Ángeles Cruz buscará justicia por el asesinato de su hermano 
Foto:
IG@angelescruzactriz
Ángeles Cruz buscará justicia por el asesinato de su hermano Foto: IG@angelescruzactriz

La cineasta Ángeles Cruz confirmó que su hermano Ramón Cruz Murillo fue una de las cinco víctimas mortales tras una emboscada en San Miguel El Grande, Oaxaca. Entre los hombres asesinados también se encontraron José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia, Agentes Estatales de Investigación.

Desde el entierro de su hermano, la actriz grabó un video en su cuenta de Instagram para pedir difusión a sus colegas en la industria del cine y detalló que la comunidad ya había señalado estar en peligro, por lo que le pidió su renuncia a Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca, ya que sus acciones le parecieron negligentes.

La cineasta mexicana compartió imágenes para darle el último adiós a su hermano (Instagram/@angelescruzactriz)
La cineasta mexicana compartió imágenes para darle el último adiós a su hermano (Instagram/@angelescruzactriz)

“Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José, nuestro agente, a nuestro nuevo agente, a la gente de la colonia de Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro, seño gobernador: usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo o no puede garantizar nuestras vidas, justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel el Grande”, dijo.

La cineasta se mostró conmovida hasta las lágrimas y al fondo se pudo ver a diversos asistentes del entierro, también se pudo apreciar un ferétro junto a unas flores blancas. De igual forma, Ángeles Cruz compartió varias publicaciones para darle el último adiós a su hermano. “Mi carnal, buen viaje, te voy a extrañar todos los días. La rabia se queda conmigo por tu cobarde asesinato”, escribió.

La actriz lanzó un mensaje para el gobernador de Oaxaca por haber hecho supuestas omisiones a su situación Crédito: Instagram/@angelescruzactriz

De igual manera, varios de sus colegas compartieron imágenes para honrar la memoria de Ramón Cruz Murillo, también le dieron difusión al video de Ángeles Cruz y escribieron algunos mensajes de apoyo para la actriz, quien el 18 de noviembre se hizo acreedora al Colón de Oro en España por su película Valentina o la serenidad (2023).

“Te abrazamos con el alma y me uno junto con toda mi gente a la petición de justicia y a la exigencia de que renuncien quienes no son dignos de llevar cargos públicos con dignidad. Tienes todo nuestro apoyo. Te quiero”, escribió Ofelia Medina; “Te abrazo con amor, querida Ángeles”, escribio Cecilia Suárez; “Qué rabia, te abrazo mucho”, compartió Johanna Murillo, entre otros actores.

Días antes del fatal suceso, la película 'Valentina o la serenidad' (México, 2023), de Ángeles Cruz, se alzó con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
CULTURA 
FESTIVAL DE HUELVA
Días antes del fatal suceso, la película 'Valentina o la serenidad' (México, 2023), de Ángeles Cruz, se alzó con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano CULTURA FESTIVAL DE HUELVA

La emboscada en San Miguel el Grande

De acuerdo con diversos reportes, la emboscada ocurrió poco después de las 16:30 horas del 22 de noviembre en el paraje Santuario de las Aves, en San Miguel El Grande, región de la Mixteca, sitio en el que se encontraban algunos agentes de investigación de la Fiscalía de Oaxaca realizando diligencias de acompañamiento.

Y es que la zona antes mencionada está siendo asediada por un conflicto territorial con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, por lo que los agentes se encontraban en dicho lugar para asegurar la seguridad, cabe señalar que fue en mayo cuando la directora mixteca Ángeles Cruz solicitó la custodia policíaca.

(X/@FISCALIA_GobOax)
(X/@FISCALIA_GobOax)

Durante la emboscada, las víctimas venían de la comunidad de Lázaro Cárdenas hacia Guadalupe Victoria, de pronto un grupo de sujetos armados quienes dispararon en contra de las personas, entre las víctimas hubo varios agentes lesionados quienres fueron trasladados para recibir atención médica.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado confirmó que dos de sus agentes fallecieron en cumplimiento de su deber y aseguraron que realizarán las investigaciones correspondientes para dar con los culpables del multi homicidio.

“La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros compañeros José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia, Agentes Estatales de Investigación, quienes murieron en el cumplimiento de su deber, por ello, reconocemos su heroísmo. Refrendamos nuestra solidaridad con sus familias y seres queridos, reiteramos nuestro compromiso de cobijo, así como de procurar el acceso a la justicia”, se pudo leer en el comunicado.