Desaparecieron 10 guatemaltecos que cruzaron a México para vender pollos en Chiapas

La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 13 de noviembre, cuando estaban en una casa de huéspedes en Frontera Comalapa

Compartir
Compartir articulo
(Facebook: Unidos San Marcos Denuncia)
(Facebook: Unidos San Marcos Denuncia)

En medio de una ola de desapariciones en México, el país está en la mira de las autoridades guatemaltecas luego de que se diera a conocer que al menos 10 de sus connacionales se encuentran desaparecidos en el estado de Chiapas.

De acuerdo con la información, los guatemaltecos desaparecieron tres días después de que ingresaron a territorio mexicano. Según sus familiares, éstos se dirigían a vender pollos a los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec.

La desaparición de los 10 hombres, entre quienes se encuentra un joven de 17 años de edad, fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que a través de una tarjeta informativa señaló que todos los connacionales son originarios de Cuyotenango, del departamento de Suchitepéquez.

(FGE Chiapas)
(FGE Chiapas)

Las personas que desaparecieron fueron identificadas como Josué Rosales Tzunún, Juan Carlos Calle de León, Jorge Luis de León, Juan Francisco Tupul García, Leonardo Morales Álvarez, Julio César Vázquez Pérez, Luis Alberto Vázquez Sarat, Francisco Morga y Mayco Josué Morga Enríquez.

El hermano de uno de ellos, identificado como Dan Josué Rosales Tzunun, indicó que la última vez que tuvo contacto con su familiar fue el pasado 13 de noviembre a las 06:00 horas, por lo que supo, se encontraban en una “casa de huéspedes”.

Las autoridades guatemaltecas ya levantaron los reportes de desaparición de las 10 personas, incluido el menor de edad. Por su parte, familiares de las víctimas aseguran que la Fiscalía de Chiapas no ha levantado todas las fichas de búsqueda, debido a que no todos pueden pasar a territorio mexicano porque no cuentan con permisos. Al hacer una búsqueda en el sistema se tiene que sólo se levantó la de Dan Josué Rosales Tzunun y Félix Romeo Castañón López.

(FGE Chiapas)
(FGE Chiapas)

Según las fichas de búsqueda, la desaparición de la decena de personas se dio exactamente en Frontera Comalapa, una región chiapaneca que desde hace meses vive una ola de homicidios, desapariciones y enfrentamientos constantes debido a la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por el control del territorio.

Hasta el momento tampoco se ha visto la camioneta con la que se trasladaban, en donde había entre cuatro y cinco mil pollos.

Apenas el miércoles se reportaron enfrentamientos, quema de vehículos, disparos al aire y bloqueos carreteros en la zona serrana de Chiapas luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) intentaran tomar el control de la seguridad de Motozintla, un municipio cercano a Frontera Comalapa.