No solo Contaduría, cierran CCH Vallejo de la UNAM

La dirección del plantel canceló las actividades académicas para ambos turnos

Compartir
Compartir articulo
Suspenden clases en CCH Vallejo por presencia de porros (Foto: CCH Vallejo)
Suspenden clases en CCH Vallejo por presencia de porros (Foto: CCH Vallejo)

Luego de los sucesos que ocurrieron en la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tarde de este jueves 23 de noviembre reportaron una movilización en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo por supuestos grupos porriles.

Cerca de las 14:00 horas un grupo de presuntos “porros” habría ingresado a las instalaciones del CCH Vallejo y cerraron el plantel, por lo que esta acción generó caos y pánico entre la comunidad estudiantil. Aunque no se han revelado cuáles fueron los motivos de la movilización de este grupo, las autoridades académicas se alertaron con estas acciones y las labores del día fueron interrumpidos.

Por varios minutos impidieron la entrada y salida de toda la comunidad estudiantil; fue por medio de redes sociales que diferentes alumnos viralizaron el momento que captaron cuando quedaron atrapados dentro del CCH, también de cómo el pánico provocó que la comunidad académica corriera y gritara por los pasillos del plantel.

Por presencia de grupos porriles, el colegio cerró y suspendió actividades para salvaguardar a los estudiantes Crédito: @PedroMrquez_/ @josejuegosopnb1

En las imágenes difundidas se puede apreciar cómo las y los alumnos preguntaban qué estaba pasando, ya que los accesos principales al plantel de la UNAM estaban cerradas. Todos se congregaron en la explanada principal del colegio a la espera de poder salir, de repente se ve cómo todos empezaron a correr en sentido contrario, algunos tuvieron que replegarse a las jardineras, otros más se distribuyeron en los pasillos del plantel.

Además, al exterior del bachillerato de la UNAM también se registró un bloqueo del Eje Central Lázaro Cárdenas, lo que complicó el tránsito local.

Cabe resaltar que esta movilización ocurrió en el cambio de turno, así que la presencia de alumnos fue mayor ya que convergieron el alumnado del turno matutino —que intentaba salir del colegio— y el turno vespertino —que recién iniciaba actividades—, este hecho orilló a la dirección del plantel a tomar decisiones sobre las clases del día.

Alumnos de CCH Vallejo difundieron videos del momento en el que entraron porros al plantel (Twitter/ @josejuegosopnb1)
Alumnos de CCH Vallejo difundieron videos del momento en el que entraron porros al plantel (Twitter/ @josejuegosopnb1)

Por medio de un comunicado oficial, difundido en redes sociales, el CCH Vallejo señaló que las actividades para ambos turnos quedaban suspendidas por cuestiones de seguridad. No detalló qué fue lo que ocurrió dentro del plantel, tampoco aclaró quiénes tomaron el CCH.

“Se les informa que las actividades académicas de hoy, 23 de noviembre, quedan suspendidas para los dos turnos por cuestiones de seguridad”.

Por último, la dirección del CCH Vallejo de la máxima casa de estudios explicó que las actividades se retomarán el día viernes 24 de noviembre.

“El día de mañana las clases se retomarán con normalidad”.

En cuanto a los disturbios que afectaron las labores en el plantel Vallejo, la UNAM no ha expresado alguna postura oficial.

Suspenden clases en CCH Vallejo UNAM este 23 noviembre (Twitter/ @CCHVallejo_Ofi)
Suspenden clases en CCH Vallejo UNAM este 23 noviembre (Twitter/ @CCHVallejo_Ofi)

¿Qué pasó en Facultad de Contaduría?

La mañana de este día, un grupo de personas ingresaron a la Facultad de Contaduría —ubicada en Ciudad Universitaria— de manera violenta, empezaron a dañar las instalaciones y a golpear a la comunidad académica y estudiantil.

En las imágenes difundidas se apreció como las personas agresoras portaban palos, con lo que golpearon a una persona. La víctima quedó tendida en el suelo tras ser agredido en repetidas ocasiones; también se reportó una detonación de un petardo en las inmediaciones de la Facultad.

Más tarde, la UNAM sacó un comunicado en el que explicó lo ocurrido. Señaló que los agresores ingresaron “con el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director”.

En cuanto al número oficial de heridos por los hechos, la UNAM confirmó que un alumno resultó descalabrado, fue atendido por personal médico. A su vez reportó la detención de dos agresores por parte de la comunidad estudiantil, quienes fueron remitidos a la Fiscalía de Coyoacán; las autoridades reportaron cuatro detenidos implicados en las agresiones.