¿Adriana Meza, esposa de Ovidio Guzmán, tomó el control del Cártel de Sinaloa?

Después de la extradición de Ovidio Guzmán a EEUU se presume que la presunta prestanombres del Cártel de Sinaloa y esposa de “El Ratón” se convirtió en la nueva “reina”, desplazando a Emma Coronel

Compartir
Compartir articulo
Adriana Meza habría jugado un papel clave en la detención del hijo de "El Chapo". (Especial|Twitter/@derekmaltz_sr)
Adriana Meza habría jugado un papel clave en la detención del hijo de "El Chapo". (Especial|Twitter/@derekmaltz_sr)

Quienes la conocen dicen que podría pasar como una exitosa empresaria, con un buen gusto para vestir, debilidad por las cosas ostentosas y que podría ser la nueva “reina” del Cártel de Sinaloa; Adriana Meza Torres, la esposa de Ovidio Guzmán López, estaría disputándose ese lugar con Emma Coronel.

La figura de Adriana Meza comenzó a sonar desde 2019 después del primer culiacanazo, cuando el gobierno federal decidió congelar las cuentas de “El Ratón”, situación que provocó la promoción de varios amparos de parte de los abogados de su esposa.

Dos años después cuando Emma Coronel -esposa del Chapo Guzmán- se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y relacionarse en el manejo de empresas vinculadas al crimen organizado, Adriana Meza recibió un nuevo apodo, “la esposa del patrón”.

Con Emma Coronel sentenciada a tres años de prisión -ya en libertad- y con el Chapo Guzmán sentenciado a una cadena perpetua, los nombres de Los Chapitos y sus esposas comenzaron a quitarles protagonismo, tanto al interior del Cártel de Sinaloa como ante las autoridades de Estados Unidos y México, quienes finalmente en enero pasado lograron detener y extraditar al esposo de Adriana Meza.

De acuerdo con una investigación de El Universal, Adriana Meza sería la principal prestanombres de la facción del Cártel de Sinaloa controlada por Los Chapitos.

El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)
El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)

La historia familiar de Adriana Meza en el Cártel de Sinaloa

Aunque Adriana Meza es conocida ahora por su matrimonio con Ovidio Guzmán, su historia dentro del Cártel de Sinaloa se remonta décadas atrás, cuando su padre Raúl Meza Ontiveros, alias “El M-6″, se convirtió en lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada.

Meza Ontiveros era considerado como uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa con mayor rango, quien fue abatido durante una balacera en Culiacán en el año 2007.

Además de su padre, su hermano Raúl Meza Torres, alias “El Mini-6, también se involucró con el Cártel de Sinaloa y sólo unas semanas después de la muerte de su padre se reportó su detención en el barrio Las Quintas de Culiacán; tres años después se enfrentó a tiros con policías municipales de Zapopan, Jalisco, dando como resultado su muerte a la edad de 18 años.

Al igual que su hermana Adriana Meza, “El Mini-6″ disfrutaba de compartir imágenes en sus redes sociales donde se le apreciaba portando armas largas y portando trajes militares con las siglas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Adriana Meza Torres ha sido señalada como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, apodado como 'El Ratón'. (Reddit | TikTok)
Adriana Meza Torres ha sido señalada como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, apodado como 'El Ratón'. (Reddit | TikTok)

Adriana Meza golpeaba a Ovidio Guzmán

En una de las entrevistas que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic” ofreció en semanas pasadas declaró que “El ratón” era un “mandilón” y se dejaba golpear por Adriana Meza Torres.

“El Mini Lic” definió a Ovidio Guzmán como “ágil para los negocios, tranquilo y un buen padre”; pero además aseguró que conocía desde años atrás la relación de la pareja y que vio en muchas ocasiones como se dejaba golpear por Adriana Meza, quien -dijo- solía asistir a fiestas y dejar a “El Ratón” en caso cuidado a sus hijos.

Pese a las versiones que apuntan a Adriana Meza Torres como la nueva “reina” del Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos sigue considerando a Iván Archivaldo Guzmán Salazar como el verdadero líder de Los Chapitos y por quien ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por su captura.

Aunque no se tienen muchos detalles sobre la vida sentimental de Iván Archivaldo, en 2012 salió a la luz el nombre de Zulema Aracely Lindoro, a quien le revocaron su visa estudiantil por presuntamente estar relacionada con el hijo de El Chapo Guzmán; se presume que tienen dos hijos, no se sabe si ya contrajeron matrimonio y tampoco se le ha logrado vincular con las operaciones ilícitas del Cártel de Sinaloa.