Éste es el grado de estudios de Tirso Martínez, el operador de ‘El Chapo’ que compró Gallos Blancos con dinero del narco

‘El futbolista’ relató que dejó de estudiar cuando estaba en la secundaria debido a que “no era bueno para leer” y decidió emigrar a Estados Unidos con 14 años

Compartir
Compartir articulo
El grado de estudios de Tirso Martínez Sánchez (Infobae)
El grado de estudios de Tirso Martínez Sánchez (Infobae)

Tirso Martínez Sánchez, conocido con el alias de ‘El Futbolista’ fue un operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que apoyaba con el trasiego de droga hacia Estados Unidos lo que lo llevó a formar una fortuna de más de de entre 20 y 30 millones de dólares a pesar de su bajo nivel de estudios.

En una ocasión, ‘El Mecánico’ como también le decían sus allegados, confesó que no terminó la secundaria debido a que le costaba trabajo “leer”, motivo por el que a la edad de 14 años decidió salir del país e irse a vivir a Estados Unidos, donde ingresó y salió en repetidas ocasiones sin ser aprehendido.

Martínez Sánchez aseguró que la fortuna que hizo al trabajar para el narcotráfico, se la gastó en mujeres, peleas de gallos y hasta compró un equipo de futbol, lo que le valió para que le pusieran ese tan peculiar apodo.

En el año 2004, ‘El Futbolista’ adquirió a la franquicia de los Gallos Blancos, misma que la perdió tras su desaparición al descubrirse la ocupación del propietario que trabajó tanto para el Cártel de Sinaloa, así como el de Juárez.

Gallos Blanco de Querétaro en 2004 (Infobae)
Gallos Blanco de Querétaro en 2004 (Infobae)

De acuerdo con Fox Sports, además de la onceava queretana, también fue dueño de Irapuato cuando estaba en primera división, así como de los Venados de Mérida y Reboceros de La Piedad, ambos de la liga de plata.

Tanto Querétaro como Irapuato fueron congelados por parte de la Femexfut, quienes indicaron que no presentaron documentos que los avalaran como propietarios solventes tras una auditoría de rutina.

En 2014 fue detenido por las autoridades mexicanas, quienes en 2015 pudieron extraditarlo a Estados Unidos, al enfrentar cargos que lo llevan a pagar una pena mínima de 10 años y máxima hasta cadena perpetua, por lo que decidió ser testigo cooperante y obtuvo una carta 5K con la que recibió beneficios en su proceso y ya está en libertad condicional.

En su relato ante la corte, argumentó que sus jefes habían sido Amado CarrilloEl Señor de los Cielos’, Vicente Carrillo y ‘El Flaco’ Quirarte, y después decidió trabajar con la droga de ‘El MayoZambada, los Hermanos Beltrán Leyva e Ignacio ‘Nacho’ Coronel, abatido en el año 2010.

El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)
El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)

Tirso Martínez Sánchez testificó en contra de García Luna

‘El Futbolista’ fue el segundo testigo que presentó el Gobierno de Estados Unidos en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad en México, cuyas declaraciones fue catalogadas como vagas por parte de la defensa del exfuncionario, quienes pudieron excluir su testimonio.

El juez Brian M. Cogan desestimó las palabras de Tirso debido a que consideró que era una una pérdida de tiempo y para evitar que el jurado escuchara rumores de García Luna.