Por qué “El Lobo” Valencia, exlíder del Cártel del Milenio, podría salir de prisión antes de cumplir su condena

“El Lobo” Valencia reconoció haber entregado 10 mdd en sobornos a Genaro García Luna cuando encabezaba el Cártel del Milenio

Guardar

Nuevo

"El Lobo" subió al estrado para testificar en contra de García Luna. (Cuartoscuro)
"El Lobo" subió al estrado para testificar en contra de García Luna. (Cuartoscuro)

A principios de enero de 2023 Óscar Nava Valencia, mejor conocido como “El Lobo” reconoció ante la justicia estadounidense que entregó 10 millones de dólares a Genaro García Luna; así quien desde 2009 se encuentra en prisión por traficar cocaína como líder del Cártel del Milenio daba un paso más en su estrategia para recuperar la libertad.

El dinero entregado al exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderon (2006-2012) era parte de una “colecta” organizada por Arturo Beltrán Leyva y que “El Lobo” Valencia entregó personalmente a García Luna: “Me tocó poner 2.5 millones”, dijo ante el jurado en la Corte de Nueva York.

Era el año 2006 -a unos meses de que Felipe Calderón Hinojosa le declarara la “guerra” al narco- cuando “El Lobo” Valencia le entregó el primer soborno a García Luna para pagar “más control y seguridad” en las operaciones del crimen organizado; las cuotas también incluían una mayor presencia en aeropuertos y aduanas marítimas, así como información privilegiada de sus principales rivales.

Genaro García Luna ya fue encontrado culpable pero aún no se le dicta sentencia; situación contraria a Gerardo González Valencia, exlíder de “Los Cuinis” y condenado a cadena perpetua luego de que “El Lobo” Valencia también testificara en su contra durante su juicio.

Conviene recordar que “Los Cuinis” era considerado como el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que ambas organizaciones criminales comenzaran a formarse tras la disolución del Cártel del Milenio.

Nava Valencia realizaba sus operaciones principalmente en Jalisco y Colima, además aseguró que vio al ex secretario de Seguridad durante el periodo de Felipe Calderón reunirse con miembros del narco 
(Foto: Twitter/@kidsteel6)
Nava Valencia realizaba sus operaciones principalmente en Jalisco y Colima, además aseguró que vio al ex secretario de Seguridad durante el periodo de Felipe Calderón reunirse con miembros del narco (Foto: Twitter/@kidsteel6)

“El Lobo” Valencia va por nueva reducción de su condena

Por estas colaboraciones los abogados de “El Lobo” Valencia habrían llegado a un acuerdo con la justicia norteamericana a fin de reducir su condena por segunda ocasión.

Y es que en 2010 Nava Valencia fue extraditado a Estados Unidos y cuatro años más tarde se le dictó una sentencia de 25 años en prisión, misma que en 2019 se redujo a 200 meses, poco más de 16 años; sin embargo, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones “El Lobo” Valencia podría salir de prisión en abril de 2024.

En 2012 el exlíder del Cártel del Milenio se declaró culpable de traficar cocaína y dirigir una millonaria organización dedicada al tráfico de drogas junto a narcos como Joaquín El Chapo Guzmán, Nacho Coronel y Juan José Esparragoza “El Azul”.

De acuerdo con información de Milenio este 15 d diciembre se presentó una nueva moción para la reducción de su condena, empero no está claro si ésta fue presentada por la fiscalía o la defensa de “El Lobo” Nava.

Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, es sobrino Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, personaje que fundó el Cártel del Milenio. Foto: Especial
Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, es sobrino Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, personaje que fundó el Cártel del Milenio. Foto: Especial

“El Lobo” vio tres veces a García Luna

Frente al jurado de la Corte de Nueva York Nava Valencia recordó al menos tres encuentros con Genaro García Luna; los tres en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Después de la “colecta” de 2006 “El Lobo” Valencia acudió junto a Arturo Beltrán Leyva a una reunión con García Luna en Cuernavaca, el objetivo era dar explicaciones del porqué la SSP le habría decomisado droga a los hermanos.

La tercera vez que convivió con el exsecretario de Seguridad Pública fue en 2008, en un autolavado de Guadalajara para hacerle entrega de tres millones de dólares.

Como ocurre con otros testigos colaboradores, “El Lobo” Valencia podría permanecer en Estados Unidos tras su liberación -ya sea dentro de cinco meses o hasta cumplir los 16 años de su sentencia- podría permanecer bajo custodia de las autoridades norteamericanas y en el anonimato para no ser descubierto por su círculo cercano de excolaboradores; esto impediría su deportación a México para enfrentar a la justicia del lado sur de la frontera.

Guardar

Nuevo