Hallan fosa clandestina en Xalapa con 5 cuerpos, entre ellos el de una mujer y su hijo de 3 años

Las autoridades tratan de identificar si las víctimas tenían algún vínculo, pues todas desaparecieron el pasado 16 de agosto

Compartir
Compartir articulo
(Facebook: La voz de la Huasteca)
(Facebook: La voz de la Huasteca)

Una mujer de 21 años y su hijo, un niño de tres años de edad, que fueron reportados como desaparecidos hace tres meses, fueron hallados en una fosa clandestina descubierta esta semana en parcelas ejidales del municipio de Xalapa, en el estado de Veracruz, en donde fueron encontrados tres cuerpos más.

De acuerdo con la información, la fosa clandestina fue hallada el pasado martes 7 de noviembre, aunque no fue hasta una semana después, este 14 de noviembre, que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el descubrimiento.

La fosa clandestina tenía los cuerpos de dos hombres, dos mujeres y un niño; los restos de todos ellos fueron colocados dentro de bolsas de basura. El Servicio Médico Forense (Semefo) trata de identificar a las víctimas, de momento sólo se conoce la identidad de cuatro.

Las autoridades tratan de determinar la forma en la que fueron asesinadas, así como si todas las víctimas tienen algún tipo de relación entre ellos, pues se calcula que sus asesinatos se llevaron a cabo en la misma fecha porque todas desaparecieron el mismo día.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGE, la fosa clandestina fue descubierta por un grupo de campesinos cuando chapeaban un cafetal en la localidad de El Castillo.

(Comisión Estatal de Búsqueda)
(Comisión Estatal de Búsqueda)

Entre las cuatro víctimas que han sido identificadas se encuentran Marilú Galicia Hernández, de 21 años de edad, y su pequeño hijo, Jadiel David García Galicia, de tres años de edad, quienes eran buscados por sus familiares desde el pasado 16 de agosto tras desaparecer en la misma región en donde fueron localizados sus restos, según consta en sus fichas de búsqueda emitidas por las autoridades.

Los cuerpos de la madre y el hijo ya se encuentran en proceso de entrega a sus familiares luego de que acreditaran el parentesco.

Por otro lado, también fue identificado Jorge Hernández Tapia y Emmanuel Rodríguez de la Rosa, todos ellos desaparecidos en Xalapa el mismo día: el 16 de agosto.

A principios del mes de octubre un colectivo de madres buscadoras informó el hallazgo de una fosa clandestina cerca de la comunidad de El Castillo, donde fueron hallados cinco cuerpos.

En esa ocasión, fueron identificados los cuerpos de dos hermanos y un policía, quienes contaban con reporte de desaparición desde el pasado mes de julio.

(Comisión Estatal de Búsqueda)
(Comisión Estatal de Búsqueda)

Fosas clandestinas

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), desde enero de 2007 hasta abril de 2023 las autoridades mexicanas tenían un registro de 5 mil 698 fosas clandestinas a nivel nacional, en un contexto en el que también suman más de 110 mil personas desaparecidas y al año son asesinadas más de 30 mil.

Hasta el momento, los estados con más fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, quienes concentran más de la mitad de las fosas halladas a nivel nacional.

En tanto, mientras en las administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se contabilizaron 2 mil 835 fosas, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman 2 mil 863.