¿Por qué se regalan flores violetas el 9 de noviembre? Éste es el origen de la tradición de TikTok

Una tendencia hizo a las personas dar flores amarillas, pero ahora se trata de ofrecer un detalle de otro color en otra fecha

Compartir
Compartir articulo
Regalar flores violetas el 9 de noviembre es una nueva tradición de TikTok (Imagen Ilustrativa Infobae)
Regalar flores violetas el 9 de noviembre es una nueva tradición de TikTok (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 21 de septiembre fue el día perfecto para regalar flores amarillas, pero ahora las redes sociales están inundadas de recomendaciones y sugerencias para dar un ramo de violetas el 9 de noviembre.

Esta nueva tradición surgió en TikTok, pero realmente la tendencia se remonta a la versión original de Ramito de violetas, una canción interpretada en 1975 por la cantante española Cecilia.

Este es el verso que inspiró la acción de regalar un ramo de flores violetas el 9 de noviembre:

Y ella que no sabe nada

Mira a su marido y luego calla

¿Quién la escribia versos, dime quién era?

¿Quién la mandaba flores por primavera?

¿Quién cada nueve de noviembre?

Como siempre sin tarjeta

La mandaba un ramito de violetas

La versión de Cecilia de Ramito de violetas inspiró los regalos de flores violetas (Captura de pantalla/YouTube/@ceciliavevo8973)
La versión de Cecilia de Ramito de violetas inspiró los regalos de flores violetas (Captura de pantalla/YouTube/@ceciliavevo8973)

Es importante señalar que la versión que más se popularizó en este país fue la de Mi banda el mexicano, pero al hacer su adaptación, esta agrupación omitió por completo la parte de la letra en que se menciona el 9 de noviembre. En su lugar colocaron “Con amor las recibías siempre sin tarjeta”.

El origen de esta tendencia de TikTok que busca salir de las pantallas para que las personas se regalen un ramo de flores violetas es una canción, para muchas personas el simple hecho de que sea popular es suficiente para comprar el regalo; sin embargo, hay quienes le han dado un significado mucho más profundo.

La explicación detrás de regalar un ramo de flores violetas se ha ido construyendo a través de videos y otras publicaciones virales. Cabe señalar que las florerías han aprovechado para hacer publicaciones ofreciendo sus servicios de envío de este particular detalle.

Qué significan las flores violetas

Muchas personas esperan sus flores violetas este 9 de noviembre (Captura de pantalla TikTok/@claudiaruiz)
Muchas personas esperan sus flores violetas este 9 de noviembre (Captura de pantalla TikTok/@claudiaruiz)

Si alguien decide regalar flores moradas significa que —además de conocer la canción Ramito de violetas en su versión original— quiere expresar cariño y admiración por alguna persona especial, pues esta nueva tradición no sólo se limita a los detalles que se puedan tener dentro de una relación romántica. Amistades y familiares también pueden dar o recibir sus flores violetas si así lo desean.

En otros videos, se explica que este 9 de noviembre se le deben regalar flores a la “persona morada”, se trata de una definición colectiva para describir a una amistad que acaba de llegar a tu vida, pero que en poco tiempo se convirtió en un sostén emocional y alguien muy especial dentro de tu entorno.

Si bien el significado de regalar flores violetas está directamente relacionado con la popularización de la canción Un ramito de violetas interpretada por Cecilia, algunos de los audios que se han hecho virales utilizan la versión de Mi Banda el mexicano.

Un nuevo trend en redes sociales inspirado en una canción te podría dar flores moradas de tus seres queridos
Foto: Pixabay
Un nuevo trend en redes sociales inspirado en una canción te podría dar flores moradas de tus seres queridos Foto: Pixabay

De acuerdo con la psicología del color, el violeta tiene aspectos que se podrían relacionar con la creatividad, la espiritualidad, la visión o la autenticidad y verdad. Así que otro motivo para regalar flores violetas puede ser que una persona tenga esas cualidades y se desee resaltarlo.

Cómo debe ser el ramo de flores violetas el 9 de noviembre

Tal como ocurrió con las flores amarillas, no hay “reglas” específicas para participar en la tendencia, ya que se puede entregar un ramo morado de cualquier tamaño o material.

Las flores violetas pueden ser naturales y construidas con algún material (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las flores violetas pueden ser naturales y construidas con algún material (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con los videos que publican las personas que tienen la intención de dar las flores violetas el 9 de noviembre, este ramo puede ser de flores naturales o bien, pueden estar hechas de algún material como el foami, el listón o el papel, dependiendo de la creatividad y el tiempo de cada quien.

Como una alternativa para las personas que tienen noviazgos o amistades a distancia, se sugiere que se dibujen en forma digital y se envíen a través de mensajes, si es que quieren participar en la tendencia.