¿Aún no tienes la prepa? SEP lanza convocatoria para concluir estudios de bachillerato en línea

Esta opción permite estudiar desde casa sin necesidad de desplazarse a una escuela, además cuenta con horarios flexibles

Compartir
Compartir articulo
La SEP lanzó su convocatoria para estudiar la Prepa en Línea (EFE/ Francisco Guasco)
La SEP lanzó su convocatoria para estudiar la Prepa en Línea (EFE/ Francisco Guasco)

En México, la educación básica contempla los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Si una persona no tiene uno de esos niveles completos, en consecuencia no cuenta con una educación básica completa y podría tener dificultades para aplicar a vacantes de algunos trabajos.

Los estudios de preparatoria o bachillerato son los que tienen mayor índice de deserción escolar y algunos factores pueden ser los aspectos económicos o la falta de oportunidades para entrar a una escuela. Ante esta deserción, la Secretaría de Educación pública (SEP) lanzó una convocatoria para quienes estén interesados en concluir sus estudios de preparatoria.

Con la finalidad de que más personas tengan concluidos sus estudios en nivel medio superior, la SEP invitó a la población mexicana a cursar su programa de Prepa en Línea y ser parte de la generación 60 que se gradúa gracias a esta modalidad.

Requisitos para estudiar la Prepa en Línea

A partir de este 6 de noviembre hasta el próximo 17 de noviembre estará abierta la convocatoria para estudiar la Prepa en Línea (Imagen ilustrativa Infobae)
A partir de este 6 de noviembre hasta el próximo 17 de noviembre estará abierta la convocatoria para estudiar la Prepa en Línea (Imagen ilustrativa Infobae)

A través del portal https://prepaenlinea.sep.gob.mx/ la SEP publicó la convocatoria completa en la que detalló las bases y requisitos para todas las personas que quieren concluir con sus estudios de bachillerato o iniciarlos para finalmente contar con una educación básica.

El programa está dirigido a todas las personas que hayan terminado sus estudios de secundaria y cuenten con algún certificado que lo avale.

Aquellas personas interesadas deberán de ser de nacionalidad mexicana que residan dentro o fuera del país. Extranjeros también podrán aplicar a este programa, para ello deberán de comprobar su estancia legal en México. El requisito básico es que tengan concluidos los estudios de secundaria.

Fechas de inscripción

A partir de este 6 de noviembre y hasta el próximo 17 de noviembre estará abierta la convocatoria; sin embargo, podría cerrarse antes si se llegan a alcanzar los 30 mil registros completos.

Los aspirantes para estudiar la Prepa en Línea deberán de aprobar un curso propedéutico para continuar con su inscripción (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Los aspirantes para estudiar la Prepa en Línea deberán de aprobar un curso propedéutico para continuar con su inscripción (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Los aspirantes tendrán que llenar un formulario previo a su inscripción, así que deberán tener a la mano su CURP, ya que con su clave iniciarán el proceso. El formulario estará disponible en la página prepaenlinea.sep.gob.mx.

Cabe apuntar que los interesados también deberán de contar con dos correos electrónicos vigentes y a los que tengan acceso, ya que por ese medio se les hará llegar más información para continuar con el registro. Además tienen que contar con su acta de nacimiento y CURP en formato PDF, pues se les será solicitado a lo largo del proceso de registro.

Para continuar con el registro, los aspirantes deberán de llenar un cuestionario del contexto socioeconómico en el que viven. Una vez llenado este paso, la página les dará un folio de confirmación que deberán conservar, ya que es su comprobante de registro a esta convocatoria.

Plan de estudios

La SEP diseñó un plan de estudios dividido en 23 módulos consecutivos, cada uno tiene una duración de cuatro semanas, cuenta con un horario flexible con entrega semanal de actividades en la plataforma educativa.

La Prepa en Línea tiene un programa flexible de horarios con la repartición de 23 módulos (Foto: Twitter/@GobCDMX)
La Prepa en Línea tiene un programa flexible de horarios con la repartición de 23 módulos (Foto: Twitter/@GobCDMX)

Antes de que los aspirantes cursen los módulos y concluyan su inscripción, del 22 al 26 de noviembre podrán ingresar a la plataforma para familiarizarse con ella, del 27 al 24 de diciembre de 2023 tendrán un curso propedéutico con evaluación. Y del 12 al 25 de enero de 2024 se darán los resultados de quienes aprobaron esta primera etapa y así seguir con su proceso de inscripción.

Las nueve mil 600 personas que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas podrán continuar con el proceso de Prepa en Línea. Así que del 12 al 25 de enero de 2024 podrán concluir con su inscripción adjuntando los siguientes documentos:

  • Certificado de secundaria (anverso y reverso)
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios como agua, luz o predial) con máximo tres meses de antigüedad.
  • Fotografía tipo credencial en formato JPG: reciente, formal, de frente, a color y con fondo blanco.

Una vez inscrito, las clases darán inicio el 29 de enero de 2024.