Así fue la impactante explosión del Popocatépetl horas después de que se registrara un sismo en la zona

La noche de este lunes 6 de noviembre, el volcán registró una fuerte explosión que puede generar caída de ceniza en estas entidades

Compartir
Compartir articulo
El coloso registró una fuerte explosión la noche de este lunes 6 de noviembre (Cenapred)
El coloso registró una fuerte explosión la noche de este lunes 6 de noviembre (Cenapred)

La noche de este lunes 6 de noviembre, específicamente en punto de las 18:45 horas, tiempo del centro de México, el volcán Popocatépetl registró una intensa explosión que estuvo acompañada de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, actividad que ha causado alerta entre las autoridades, ya que en los últimos días ha incrementado estas emisiones.

En torno a la explosión de este lunes, ‘Don Goyo’, como también se le conoce al volcán, permitió ver una densa columna a kilómetros de distancia. Desde la cámara de monitoreo que el Centro Nacional de Prevención de desastres tiene en la comunidad de Tlamacas, se observa el material volcánico expulsado que, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades, podría causar caída de ceniza en algunos municipios del Estado de México e incluso en la capital mexicana.

Explosión del volcán Popocatépetl (Cenapred)
Explosión del volcán Popocatépetl (Cenapred)

Popocatépetl acumula 109 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó la mañana de este lunes que en las últimas 24 horas el coloso registró un total de 109 exhalaciones, además de un total de 427 minutos de tremor, actividad que expertos en la materia aclaran se trata de vibraciones correspondientes a la circulación del material volcánico, el cual choca con las paredes del ‘Popo′ generando alerta ya que, acto seguido, se puede presentar también un sismo.

En ese sentido, la dependencia advirtió que sí hay reporte de sismo sólo que éste sucedió en punto de las 18:03 horas del domingo 5 de noviembre y tuvo una magnitud de 1.6 grados. Ante este evento y el que el volcán ha acumulado en los últimos días, se recordó a la ciudadanía no tratar de acercarse al cráter y, para aquellos que se localizan en las faldas del volcán, mantenerse alerta, ya que por las constantes exhalaciones se pueden presentar deslaves que, en caso de lluvia, pueden ser peligrosas para la ciudadanía.

Actividad registrada el domingo 5 de noviembre (Cenapred)
Actividad registrada el domingo 5 de noviembre (Cenapred)

Al momento, el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase dos, mientras que por la posible caída de ceniza, Protección Civil destacó que el viento puede provocar la presencia de este material en el noroeste y oeste-noroeste del país con posible afectación a la Ciudad de México.

Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica

  • Mantener ojos, nariz y boca bien protegidos
  • Cerrar adecuadamente puertas y ventanas
  • Si se cuenta con contenedores de agua a la intemperie, se recomienda mantenerlos bien cerrados para evitar la contaminación del líquido
  • La ceniza deberá barrerse, nunca limpiar con agua y menos dirigirla a las coladeras
  • El material deberá permanecer en bolsas bien cerradas
  • Si se cuenta con mascotas, procurar que el alimento y agua no estén al aire libre para evitar la contaminación
  • Procurar limpiar adecuadamente las patas de animales de compañía y ganado, a modo de evitar la ingesta del material