Cómo utilizar la flor de cempasúchil como comida

Además de servir como decoración, también puede ser incluida en la gastronomía mexicana

Guardar
Además de la flor de
Además de la flor de cempasúchil mexicana, también la hay china Foto: Cuartoscuro

La flor de cempasúchil cuenta con una gran tradición cultural, puesto que es utilizada desde la época prehispánica. En la historia mexicana simboliza el comienzo de las celebraciones por el Día de Muertos, debido a su color y aroma, además de ser uno de los elementos más representativos en las ofrendas y altares.

A pesar de ello, poca gente conoce el potencial alimenticio, ya que, la mayoría las adquiere únicamente para uso decorativo sin tener en cuenta que puede ser utilizada como un alimento funcional. Ante ello, investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo examinaron sus diferentes usos.

Cabe mencionar que los expertos mencionaron que la flor de cempasúchil se puede utilizar dentro de la cocina mexicana, incluyéndola en preparaciones como sopas, ensaladas, decoración de platillos o incluso en postres.

También se puede consumir en platillos como moles, atoles, pulques, bebidas, infusiones de té o salsas. Para dar a conocer esta forma de utilizar las flores de cempasúchil, te compartimos algunas recetas caseras:

Sedema creará centro de acopio
Sedema creará centro de acopio para residuos de flor de cempasúchil Foto: X/SEDEMA

Té helado de flor de cempasúchil con jengibre

Para esta preparación se necesitan 400 ml de agua, 3 gr de jengibre en polvo, 5 rodajas de mandarina, una flor de cempasúchil, una cucharada de miel y hielos al gusto. Su preparación consiste en poner en una olla el agua junto con los pétalos de la flor y el jengibre.

Los pétalos se deberán retirar antes de que el agua hierva. Poner en un vaso de cristal los hielos y las rodajas y finalmente añadirle la infusión una vez que esta se enfríe y agregarle miel al gusto.

Crema de Cempasúchil

En este caso se necesitarán los pétalos de 2 flores, media taza de crema para batir, media taza de caldo de pollo y una cucharada de mantequilla. Su preparación comienza limpiando y desinfectando los pétalos del cempasúchil para posteriormente licuarlos junto con la crema para batir y el caldo de pollo.

Después, la mezcla se deberá colar y mezclar en un sartén en donde se freirá con mantequilla. Luego se deberá retirar del fuego y finalmente servirla para luego decorarla. Cabe recordar que las cantidades de los ingredientes se pueden modificar de tal forma que la salsa este más espesa o líquida, según sea el gusto de cada comensal.

La flor de cempasúchil es
La flor de cempasúchil es uno de los símbolos más representativos de la celebración del Día de Muertos. (CORENADR)

Helado de flor de cempasúchil

Para esta preparación se necesitan 500 ml de crema para batir, una lata de leche condensada, 2 tazas de pétalos de flor de cempasúchil, 2 cucharadas de esencia de vainilla, 5 cucharadas de leche en polvo, unas gotas de colorante amarillo o naranja.

Su preparación consiste en desinfectar los pétalos. En una licuadora colocar la leche condensada, los pétalos ya enjuagados, las leche en polvo y la vainilla para posteriormente licuarla hasta que adquiera una consistencia espesa.

Luego, se deberá agregar a la mezcla la crema y batirla lentamente, además de añadirle el colorante. Finalmente, colocar la preparación en un recipiente tapado y congelarlo durante 8 horas seguidas. De manera opcional se puede colocar la mezcla en un molde para paletas.

Es importante recordar que la flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o " varias flores”. Esta flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de la flor de cempasúchil. Cabe recordar que únicamente florece después de la época de lluvias.