Esta es la ofrenda de Día de Muertos más grande de México que rompió un Récord Guinness

Colocar el altar es una de las tradiciones más arraigadas en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del altar monumental como parte de las celebraciones por el Día de Muertos. EFE/Miguel Sierra
Fotografía del altar monumental como parte de las celebraciones por el Día de Muertos. EFE/Miguel Sierra

Cada año, justo cuando se acerca el Día de Muertos, miles de hogares mexicanos preparan todo lo necesario para colocar el altar que servirá como una bienvenida para los seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal. En la ofrenda se colocan desde flores hasta veladoras y por supuesto, los alimentos y bebidas que aquellos a los que recordamos solían disfrutar.

Si bien en todos los lugares hay ofrendas de todo tipo, recientemente una ciudad en México obtuvo un Récord Guiness por colocar el altar más grande que haya en el país, mismo que incluyó todos esos elementos en un total de mil 212 metros cuadrados.

Esta ofrenda de Dia de Muertos gigante es de acceso gratuito al público y además estará disponible hasta el próximo domingo 5 de noviembre. El lugar donde se puede disfrutar y que por ende recibió tal distinción es Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Monterrey colocó el altar más grande del país (X/@samuel_garcias)
Monterrey colocó el altar más grande del país (X/@samuel_garcias)

La ofrenda de Día de Muertos que recientemente obtuvo el Récord Guiness lleva por nombre “Altar Monumental: Homenaje impresionante a la tradición mexicana” y, de manera específica, las autoridades la colocaron en la explanada del Museo de Historia Mexicana ubicado en el Paseo Santa Lucía. Dicho altar basta hacer mención, se inauguró el pasado 23 de octubre y, tras ser evaluado por los responsables del premio, se determinó que en efecto, es el más grande que se haya colocado en el país durante estas celebraciones.

“Nuevo León tiene el Récord Guiness del altar de Día de Muertos más grande del mundo. ¡Imparables!” escribió en redes sociales el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

El hecho de colocar este monumental altar en el corazón de Monterrey fue porque se buscó, de alguna forma, rendir un homenaje a los héroes de la denominada Sultana del Norte y a otros personajes de la cultura mexicana que ya no se encuentran en este plano, por lo cual Lorenia Canavati, quien funge como directora del Festival Internacional Santa Lucía, celebró haber recibido el reconocimiento, al tiempo de invitar a todos los resientes del estado y visitantes nacionales y extranjeros a ser parte del mismo.

La capital de Nuevo León obtuvo el Récord Guinness (X/@samuel_garcias)
La capital de Nuevo León obtuvo el Récord Guinness (X/@samuel_garcias)

“Lo logramos!! Hoy en Nuevo León, rompimos el récord @guinnessworldrecords al altar de muertos más grande del mundo dentro del @festivalsantalucia ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!”, escribió en sus redes sociales.

Altar anterior era ligeramente más corto

Durante la celebración de Día de Muertos del 2022 se colocó un altar con una dimensión de mil 44 metros cuadrados por parte de las autoridades del Estado de Hidalgo; sin embargo, este año la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda, quien basta hacer mención busca ser candidato a la presidencia en los comicios del 2024, terminó por dejar atrás dicha marca y con ello obtuvo el reconocimiento previamente descrito que se suma a otro de los logros de la Sultana del Norte.

Esta mega ofrenda de Día de Muertos cuenta con una combinación de elementos tradicionales de la temporada además de elementos prehispánicos como la presencia del perro xoloitzcuintle que se creía, se encargaba de guiar a las ánimas hasta el Mictlán. Asimismo, se aprecia una gran cantidad de calaveras de azúcar, velas o botellas de mezcal.

Aspectos de la mega ofrenda. REUTERS/Daniel Becerril
Aspectos de la mega ofrenda. REUTERS/Daniel Becerril

No obstante, también la tecnología se ha hecho presente en este altar por lo que es posible apreciar un show de videomapping el cual se proyecta sobre un cráneo gigante que mezcla a la perfección modernidad con tradición.

Otras festividades en Monterrey por el Día de Muertos

Además de poder disfrutar de esta ofrenda de Día de Muertos gigante, aquellos que acudan al Paseo Santa Lucia podrán disfrutar del evento denominado ”Regios hasta los tuétanos”, el cual consiste en un desfile de calaveras y catrines programado para suceder los días 1 y 2 de noviembre.