Cinco espectaculares ofrendas de Día de Muertos para disfrutar gratis en CDMX

Colocar ofrendas con temáticas especiales ya es una tradición entre diversos museos e instituciones de la ciudad para el disfrute de los capitalinos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen se aprecia la pieza estrella de la ofrenda del Zócalo de este año, la cual mide 17 metros (SECULT)
En la imagen se aprecia la pieza estrella de la ofrenda del Zócalo de este año, la cual mide 17 metros (SECULT)

Una de las épocas favoritas del año de todos lo mexicanos ha llegado y es claro que estamos hablando del Día de Muertos. Y es que una de las mejores cosas de esta celebración son las increíbles ofrendas que pueden apreciarse en diferentes puntos de la ciudad. Si tu también eres amante de esta tradición y no deseas perderte de las mejores ofrendas de este año, te decimos cuáles son las más espectaculares y las que puedes visitar sin gastar ni un solo peso.

Mega ofrenda UNAM:

Esta ofrenda ya es tradición debido a que es elaborada por la comunidad universitaria y siempre sorprenden con creaciones monumentales. Cada año hay una temática diferente para la creación de las ofrendas y este año el tema es “Mujeres en las ciencias, humanidades y artes”. Este año la Mega Ofrenda se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario el 1 y 2 de noviembre en un horario de 10:00 y hasta las 21:00 horas.

Este año la mega ofrenda busca honrar a las mujeres de la ciencia y de las artes (Especial)
Este año la mega ofrenda busca honrar a las mujeres de la ciencia y de las artes (Especial)

Ofrenda monumental del zócalo

Sin duda esta es una de las ofrendas más esperadas del año y en esta edición los altares estarán dedicados al llamado “Centauro del Norte”, es decir, al revolucionario Pancho Villa. La ofrenda se encuentra ubicada en la plancha del Zócalo por lo que puedes visitarla en cualquier horario. Un de las piezas estrella de este año es una calavera de más de 17 metros de altura que promete ser impresionante a la vista. Podrás visitar esta ofrenda monumental hasta el día 5 de noviembre.

El Día de Muertos se celebra con una gran variedad de ofrendas por toda la ciudad (SECULT)
El Día de Muertos se celebra con una gran variedad de ofrendas por toda la ciudad (SECULT)

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Si ya te encuentras en el Zócalo entonces no dudes en aprovechar para visitar el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales el cual participar establecimientos, organismos e instituciones públicas, sociales, educativas y culturales que se encuentren en el Centro Histórico, específicamente en los perímetros A y B.Las ofrendas estarán expuestas desde el viernes 27 de octubre hasta el sábado 4 de noviembre (día en el que ocurrirá el Desfile de Día de Muertos). Todas las ofrendas se colocarán en lugares accesibles para todo público. Sin embargo, los horarios dependerán de acuerdo al establecimiento donde se encuentren los altares.

En este festival cada recinto elige el tema de su ofrenda (Facebook Archivo Histórico de la CDMX)
En este festival cada recinto elige el tema de su ofrenda (Facebook Archivo Histórico de la CDMX)

Ofrenda de la Nueva Cineteca Nacional

La nueva sede de la Cineteca Nacional desde convertirse en un referente cultural de la ciudad y es por eso que este año realiza su primer ofrenda la cual estará dedicada nada más y nada menos que a Macario, una de las grandes películas del cine nacional. Para visitar esta ofrenda no debes pagar ni un solo peso y se encuentra ubicada en Avenida Rio Churubusco No 79 en un horario de lunes a domingo de 10 a 23 horas. Se desconoce hasta cuando estará esta ofrenda porque lo que no olvides visitarla cuanto antes.

Esta será la primera edición de las ofrendas de este recinto  (Facebook Cineteca Nacional)
Esta será la primera edición de las ofrendas de este recinto (Facebook Cineteca Nacional)

Museo Dolores Olmedo:

Como en años anteriores la tradicional ofrenda del Museo Dolores Olmedo cambiará de sede y en esta ocasión se encontrará ubicada en el Bosque de Chapultepec, específicamente en el Museo Cencalli, recinto ubicado en el Complejo Cultural de Los Pinos. En esta ocasión llevará por nombre “Paseo por la Alameda” y en ella se representarán escenas de este tradicional mural de Diego Rivera.

Podrás visitarla de martes a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas y estará disponible hasta el 3 de diciembre,.

La ofrenda serán imágenes de un famoso mural de Diego Rivera (Facebook Dolores Olmedo)
La ofrenda serán imágenes de un famoso mural de Diego Rivera (Facebook Dolores Olmedo)

¿Cuáles son los elementos que debe tener una ofrenda?

Si al visitar las ofrendas deseas entender un poco mejor el significado de las mismas y de los elementos que las componen, aquí te decimos cuales son algunos de los componentes principales de una ofrenda y sus significados de acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación.

Sal y Mantel Blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

Agua. Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

Velas y veladoras. La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.

Calaveritas. Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.

Copal e Incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Pan de Muerto. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.

Papel Picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

Comida. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.