Cuáles son los cárteles que se disputan el control del Edomex

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca es donde operan la mayoría de las agrupaciones criminales en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Cuatro organizaciones criminales predominan en el Estado de México,  mismas que mantienen una disputa por el control del territorio (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
Cuatro organizaciones criminales predominan en el Estado de México, mismas que mantienen una disputa por el control del territorio (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Debido a su colindancia con Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, el Estado de México (Edomex) es un lugar clave para los grupos del crimen organizado que buscan expandir sus actividades delictivas.

Lo anterior ha generado una ola de violencia que se ha visto reflejada en los más de 2 mil 800 homicidios perpetrados en los primeros nueve meses del año en curso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía estatal del Edomex indican que al menos cuatro grupos delincuenciales predominan en esta entidad, aunque se ha detectado más de media decena de células criminales que se disputan el control del territorio.

De acuerdo con los reportes, en los municipios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca operan cuatro agrupaciones, principalmente: los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Familia Michoacana es la organización predominante en el Edomex, según informes de la Sedena (Foto: TW/@david_ordaz)
La Familia Michoacana es la organización predominante en el Edomex, según informes de la Sedena (Foto: TW/@david_ordaz)

De esos cuatro, la Familia Michoacana —liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga— es el grupo con mayor presencia en el Edomex, al tener influencia en al menos 27 localidades de la zona sur.

Reportes de inteligencia de la Fiscalía estatal señalan que esta agrupación domina los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

Guerreros Unidos y los Caballeros Templarios, por su parte, opera al norte y centro de la entidad, como en Lerma, Santiago Tianguistenco, Aculco, Zumpango y Ecatepec.

En cuanto al CJNG, sus dominios se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. En noviembre de 2022, la Fiscalía del Edomex presentó unos informes sobre los grupos delictivos que operan en el Edomex. En la conferencia de prensa se dio a conocer que el también llamado “cártel de las cuatro letras” logró formar alianzas con “La Unión Tepito”.

Municipios del Edomex aledaños a la CDMX se encuentran asediados por al menos ocho grupos criminales (Foto: FGJEM)
Municipios del Edomex aledaños a la CDMX se encuentran asediados por al menos ocho grupos criminales (Foto: FGJEM)

De ese pacto surgió un grupo criminal llamado “La Nueva Alianza”, cuya presencia se entiende a Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz.

Además del CJNG, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos, las autoridades mexiquenses han identificado otras seis células criminales cuyos centros de operación son:

-Los Peluches (alianza con Cártel de Caborca): Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán

-Nuevo Imperio: Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Tultepec, Teoloyucan

-Cártel de Tláhuac: Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco

-Los Catalinos: Chimalhuacán y Nezahualcóyotl

-Los Gastones (alineados al Cártel de Tláhuac): Valle de Chalco y Chalco

-Los Rodolfos: Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco

Los Zetas fue una de las organizaciones criminales que perdieron su influencia en el Edomex
 (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
Los Zetas fue una de las organizaciones criminales que perdieron su influencia en el Edomex (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Cabe mencionar que las organizaciones del narcotráfico que solían operar en el Edomex pero que han perdido su influencia en la entidad son Los Zetas y el Cártel del Golfo, los cuales llevaban a cabo sus negocios criminales en la Zona del Valle de México y en el Valle de Toluca.

Según informes de la Sedea filtrados por el Grupo Guacamaya y consultados por Infobae México, hasta 2016 Los Zetas tenían presencia en Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec. Mientras que la Familia Michoacana lo hacía en Huehuetoca, Zumpango, Teoloyucan, Tepotzotlán y Ecatepec.