Hallaron once cuerpos en siete fosas clandestinas en Colima

La localización de estos cuerpos se hizo en un rancho ubicado en la localidad de Madrid, municipio de Tecomán

Compartir
Compartir articulo
En lo que va del año, en Colima se han encontrado 89 fosas clandestinas. Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
En lo que va del año, en Colima se han encontrado 89 fosas clandestinas. Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

La Fiscalía General del estado de Colima informó que son once los cadáveres hallados en siete fosas clandestinas del municipio de Tecomán.

De acuerdo con las autoridades locales, la ubicación de estas fosas se hizo tras cumplimentar una orden de cateo el pasado lunes 16 de octubre, en un rancho ubicado en la localidad de Madrid del municipio antes mencionado.

El Ministerio Público local detalló que se encuentra realizando los estudios necesarios para determinar que el sexo de los restos humanos encontrados.

Además, agregó la Fiscalía, se hacen análisis anatómicos y dictámenes de necropsia preliminares, así como estudios de antropología y odontología forense.

Foto: Fiscalía General estatal de Colima
Foto: Fiscalía General estatal de Colima

“El procedimiento consiste en recabar muestras de los cuerpos y bajo los procesos de obtención de perfiles genéticos, el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado y el Banco Nacional de Datos Forenses de identificación humana para que en caso de coincidencia, se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución”, informó el Ministerio Público local.

Para la localización de estas fosas participaron diferentes instituciones estatales, federales y Colectivos de Personas Desaparecidas.

También participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar); de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN); y oficiales de la Policía Estatal Preventiva.

En Colima, donde operan diferentes células criminales, se ha multiplicado el hallazgo de fosas clandestinas en los últimos meses y años. De acuerdo con el medio UnoTV, en lo que va del año se han localizado 89.

Fosa clandestina en Colima con restos óseos.
(Foto: archivo/EFE)
Fosa clandestina en Colima con restos óseos. (Foto: archivo/EFE)

A principios de junio, la Fiscalía estatal dio a conocer la localización de 92 restos humanos en tres predios de la comunidad de Cerro de Ortega, sobre la carretera que va a Callejones.

La autoridad señaló que la mayoría de los cadáveres, que fueron localizados en 55 fosas clandestinas, son de personas adultas.

La localización de estas fosas representó en su momento el más grande hallazgo de víctimas registrado en Colima.

De acuerdo con el fiscal general especializado en Desaparición de Personas, Hérctor Javier Peña Meza, los cuerpos hallados tendrían alrededor de tres años de haber fallecido.

“Sobre la identificación de los restos encontrados para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética, antropología y odontología forense”, agregó Peña Meza.

En México, la violencia del crimen organizado ha provocado un abrupto incremento en el número de personas desaparecidas y fosas clandestinas. (Cuartoscuro)
En México, la violencia del crimen organizado ha provocado un abrupto incremento en el número de personas desaparecidas y fosas clandestinas. (Cuartoscuro)

Colima es un estado clave en la ruta del tráfico de drogas, ya que el Puerto de Manzanillo, ubicado en la costa del Pacífico, es usado por las diferentes organizaciones del crimen organizado para realizar el trasiego de todo tipo de drogas.

El estudio del 2022 del Índice de Paz en México (IPM) refiere que tanto el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se pelean el control del puerto desde el 2016.

“Este conflicto ha hecho que Colima se convierta en un foco de violencia, con un aumento del 169% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2016 y 2022″, explica el estudio.

En tanto, en el ranking de “Las 50 ciudades más violentas del mundo”, Colima concentró el mayor número de homicidios dolosos durante el 2022 a nivel nacional, al registrar 601 víctimas en ese periodo, según lo reportado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.