Narcobloqueos en Tecomán, Colima: qué desató la violencia en la zona, según autoridades

Elementos de la Fiscalía estatal fueron agredidos por disparos de arma de fuego desde un vehículo

Compartir
Compartir articulo
Foto: X@berthareynoso
Foto: X@berthareynoso

La tarde de este 8 de septiembre se reportaron narcobloqueos en una carretera del municipio de Tecomán, Colima, derivado del rescate de una persona y la detención de un presunto integrante del crimen organizado.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad estatal se reportan incidentes con “tres tráileres incendiados en la autopista Armería-Tecomán en el crucero de Caleras y a la altura de la colonia Bayardo, los cuales están ya siendo atendidos por Protección Civil de Colima”.

La mesa de seguridad señaló en un comunicado que con el apoyo de la Guardia Nacional y de diversas corporaciones se atendia la emergencia, por lo que recomendó a los habitantes “evitar la zona en lo que se restablece la circulación en ambos sentidos”.

En redes sociales comenzaron a circular diferentes videos e imágenes de los camiones incendiados mientras otros conductores transitaban por la vía.

La mesa de seguridad del estado recomendó a los habitantes “evitar la zona en lo que se restablece la circulación en ambos sentidos” Crédito: X/@OscarAdrianL

Las autoridades de seguridad de Colima precisaron que estos hechos se derivaron luego de que elementos de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas realizaran un operativo en la comunidad de Tecolapa, en el municipio de Tecomán, cuando fueron interceptados por un vehículo que les impidió el paso.

“Posteriormente fueron agredidos desde otro vehículo por disparos de arma de fuego; tras lo que inició una persecución con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del estado que derivó en la detención de una persona del sexo masculino, así como en el rescate de otro individuo que se encontraba privado de su libertad”, señalaron las autoridades en el comunicado.

Por ello, apuntaron, diversas corporaciones continuaron e intensificaron el operativo para dar con los agresores de los agentes de la Fiscalía de Colima, logrando el aseguramiento de tres vehículos; sin embargo, estas acciones derivaron en otras agresiones.

“Tras este operativo y por la movilización de las fuerzas del orden, un grupo delincuencial frenó el paso e incendió las cabinas de tres tráileres en la autopista Armería-Tecomán, tanto en el cruce de Caleras como en la colonia Bayardo”, informó el gobierno del estado.

Foto: X/@OscarAdrianL
Foto: X/@OscarAdrianL

Mencionaron que en el operativo referido y los sucesos posteriores no se registraron agentes ni personas civiles lesionadas. En tanto, añadieron que en cuanto la circulación sobre la carretera quede restablecida se informará a las y los ciudadanos para su libre tránsito.

Colima fue considerado uno de los estados más violentos en el 2022 debido al incremento exponencial de inseguridad desde el 2015, en gran parte, por las diferentes estructuras criminales que se pelean la entidad.

“En 2022, Colima experimentó el mayor deterioro de paz en el país. Como resultado, registró la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta de cualquier estado desde el inicio del IPM”, detalló el estudio de Índice de Paz en México (IPM).

Según el estudio, el incremento de la delincuencia se debe a los cambios continuos de las bandas del crimen organizado en México y a su intereses por traficar otro tipo de droga a los Estados Unidos.

El CJNG y otros grupos se disputan el control del Puerto de Manzanillo. Foto: Infobae México
El CJNG y otros grupos se disputan el control del Puerto de Manzanillo. Foto: Infobae México

“El aumento de la violencia en Colima se intensificó en la última década después de que los cárteles mexicanos cambiaran sus intereses de las drogas de origen vegetal como la marihuana y la heroína, a las drogas sintéticas”, apuntó el IPM.

El  Índice de Paz en México refiere que tanto el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se pelean el dominio por el puerto de Manzanillo desde el 2016.

“Este conflicto ha hecho que Colima se convierta en un foco de violencia, con un aumento del 169% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2016 y 2022″, explica el estudio.