La mayoría de los 92 restos humanos localizados en Colima corresponden a personas adultas, confirmó fiscal

En total se encontraron 55 fosas clandestinas en tres predios ubicados en el municipio de Tecomán

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de búsqueda en Colima duraron alrededor de 50 días (Foto: Fiscalía Colima)
Las acciones de búsqueda en Colima duraron alrededor de 50 días (Foto: Fiscalía Colima)

Luego de una intensa búsqueda de campo que duró más de un mes en el municipio de Tecomán, Colima, la Fiscalía estatal dio a conocer la localización de 92 restos humanos que podrían estar relacionados con personas reportadas como desaparecidas, la mayoría de ella adultas, confirmaron las autoridades.

Estas acciones comenzaron desde el pasado 15 de abril y se mantuvieron durante 50 días en la comunidad de Cerro de Ortega, en la localidad mencionada. En total se realizaron excavaciones en tres predios ubicados en la carretera Cerro de Ortega-Callejones, a la altural del kilómetro 5.

Los resultados de la intervención indicaron que los múltiples restos óseos fueron localizados en 55 fosas clandestinas que se encontraban en dicha zona. Las autoridades señalaron que trata de uno de los más grandes hallazgos de víctimas que se ha efectuado en territorio colimense en los últimos cuatro años.

Los operativos de búsqueda fueron encabezados por la Policía Investigadora “Grupo Zorro” y por la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE), aunque también participaron integrantes de colectivos que tienen a familiares desaparecidos tanto en Colima como en otras entidades aledañas.

Parte de los restos encontrados en Colima corresponden a personas que fallecieron hace tres años aproximadamente (Foto: Fiscalía de Colima)
Parte de los restos encontrados en Colima corresponden a personas que fallecieron hace tres años aproximadamente (Foto: Fiscalía de Colima)

Se indicó que los restos humanos fueron exhumados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para aplicarles la necropsia de ley correspondiente y determinar tanto su causa de muerte como su identificación.

Ante este hallazgo, varios ciudadanos han acudido con las autoridades para aportar su perfil genético, con la finaldiad de corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde con su familiar desaparecido. “Sin embargo, la información preliminar indica que los restos humanos y/o óseos corresponden a personas adultas, cuyas edades podrán calcularse por medio de los dictámenes correspondientes”, se detalló.

El fiscal general especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, señaló que con los reportes obtenidos hasta el momento se sabe que las víctimas a las que pertenecen dichos restos tendrían alrededor de tres años de haber fallecido, pero será conforme se avancen en las investigaciones en la manera en que se tenga conocimiento de la fecha exacta de su muerte.

“Sobre la identificación de los restos encontrados para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética, antropología y odontología forense”, agregó Peña Meza.

Colima figuró como una de las ciudades violentas de 2022 en México
(Foto: EFE)
Colima figuró como una de las ciudades violentas de 2022 en México (Foto: EFE)

Al respecto, el fiscal general de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, apuntó que los trabajos de inteligencia e investigación se derivaron de la búsqueda de personas desaparecidas y de “importantes detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, a través de las cuales se obtuvieron indicios de la ubicación de los predios en donde se encontraron las fosas.

Este hallazgo supera al realizado en febrero de 2019, cuando se encontraron más de 70 cuerpos en 49 fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, también en el municipio de Tecomán. De ese total, la Fiscalía informó que 52 de los cadáveres correspondían a personas del sexo masculino y 21 al femenino.

Cabe recordar que a finales de abril del año en curso se encontraron 26 cadáveres en la comunidad Cerro de Ortega en Tecomán, donde había al menos 10 fosas clandestinas. En estas acciones intervinieron binomios caninos y drones.

De acuerdo con el ranking de “Las 50 ciudades más violentas del mundo”, presentado en febrero pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, Colima concentró el mayor número de homicidios dolosos durante 2022 a nivel nacional, ya que se registraron 601 víctimas en ese periodo, lo que reflejaba el problema de inseguridad que enfrenta la entidad.