
La Fiscalía del municipio de Tlalnepantla, Estado de México en conjunto con elementos de la policía municipal durante un cateo lograron localizar en un domicilio a diversas especies de animales silvestres, los cuales fueron asegurados.
Una vez que se localizaron las especies, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un peritaje en materia de especies de fauna silvestre.
Durante el cateo se localizó un loro de la especie Amazona autumnalis, así como dos Amazona oratrix; una pitón de la especie Python regius; tres monos ardilla Saimiri sciureus, así como dos cadáveres pertenecientes a la misma especie. Además de una piel con cabeza y astas de venado correspondiente a la especie Odocoileus virginianus.

“Durante la diligencia se encontró una pitón (Python regius), 1 loro (Amazona autumnalis), 2 loros (Amazona oratrix), 3 monos ardilla (Saimiri sciureus), 2 cadáveres de mono ardilla y 1 piel con cabeza y astas de venado (Odocoileus virginianus)”, destacó la Profepa.
Es importante destacar que de acuerdo con la dependencia, los ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre fueron canalizados directamente por parte de la propia Fiscalía de Tlalnepantla a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

¿Bajo qué condiciones se deben manejar las especies de vida silvestre?
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es quien autoriza el manejo de vida silvestre bajo criterios delimitados, ya que existen dos categorías para el manejo de vida silvestre, los cuales son manejo intensivo y manejo extensivo.
En el caso del manejo extensivo promueve la reproducción de especies nativas mediante la manipulación directa bajo condiciones de confinamiento o encierro. Este tipo de manejo contribuye a la conservación y funciona como pies de cría, alternativa de reproducción de especies amenazadas, así como productos comerciales de vida silvestre para satisfacer las necesidades del mercado.

En el caso del manejo extensivo funciona a partir de técnicas de conservación y manejo del hábitat, monitoreo de poblaciones y reproducción de especies con fines de aprovechamiento. Con este tipo de manejo es posible mantener la riqueza genética y taxonómica en casi todos los ecosistemas de México.
Cabe mencionar que uno de los principales medios para llevar a cabo el correcto manejo de vida silvestre es a través de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), ya que cuentan con un plan de manejo que es aprobado que permite la propagación de especies y la elaboración de productos que pueden ser incorporados al mercado legal de la vida silvestre.
Más Noticias
Desde el halcón hasta el patrón: así funciona la estructura interna de los cárteles mexicanos
Las organizaciones criminales operan con una jerarquía definida, donde cada miembro cumple un papel clave de la vigilancia, defensa y producción de drogas

Así suena la nueva colaboración de Belinda y Sia en “Snowman”, un especial navideño
Esta nueva versión del clásico de Navidad implementa la voz de la cantante mexicana con una letra bilingüe

Qué ocurre en tu cerebro cuando vas de compras y por qué puede convertirse en una adicción
El adquirir productos sin medida podría representar un riesgo para la salud mental y para la economía personal

Cómo hacer mermelada de guayaba, ideal para acompañar cualquier postre
Preparar este dulce casero permite aprovechar la fruta de temporada y personalizar el dulzor

Temblor en Guerrero hoy: se registra sismo en Zihuatanejo
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico


