Senador de Morena justificó el no pagar su entrada a Monte Albán y busca que indígenas entren gratis

Adolfo Gómez Hernández calificó como un acto de “resistencia” su desplante que se viralizó en redes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, volvió a dar de qué hablar este martes luego de que justificó su negativa para pagar su entrada a la zona arqueológica de Monte Albán, en el estado de Oaxaca.

En conferencia desde la Cámara de Senadores, el legislador, quien se identifica como mixteco, aseguró que el pasado 12 de octubre acudió a dicho lugar para “trabajar” y no de paseo, pues tenía el propósito de “pronunciar un mensaje” con motivo del Día de la Raza.

Cuando se le cuestionó su desplante, pese a percibir un sueldo de 119 mil pesos al mes, señaló que era su “derecho a la identidad cultural” rehusarse a pagar porque Monte Albán es un lugar “construido por sus ancestros”.

“Yo no jui al paseo, y además es un día de reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios [...] Estamos trabajando y estamos reclamando un derecho para 20 millones de indígenas. Es un reclamo”

“Todos (los indígenas) tenemos derecho por la identidad cultural”, agregó.

En este sentido, propuso que sólo los turistas paguen la entrada en dicha zona arqueológica: “Los indígenas que no paguen, porque tienen un derecho, porque son dueños de esa parte por ser descendientes”, dijo.

La polémica

El pasado 13 de octubre se difundió en redes la grabación en la que fue exhibido el morenista, quien llegó al Senado como suplente del actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Adolfo Gómez acudió sin previo aviso a la zona arqueológica para grabar un video. 3. Crédito:X/@ aimeguerrero08

Los trabajadores de Monte Albán lucen incrédulos ante la postura de Gómez Hernández cuando le solicitan al senador que pague los 90 pesos para ingresar, pero él insiste en recibir un “espacio” de 10 minutos para comunicarse con los pueblos originarios de la zona.

“No voy a pagar por lo que construyeron mis ancestros”

A pesar de la insistencia del trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el senadorse aproxima a los torniquetes con todo y bastón de mando para reprochar que le cobren por la entrada.

“¿Podrían pagar el acceso?’”, solicitó un trabajador ante la protesta del legislador: “¡Cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros!”.

Nuevamente, el personal a cargo de las instalaciones solicitó el dinero, pero el senador dijo que simplemente no pagaría y se abrió paso junto a sus colaboradores, con quienes avanzó hacia la zona arqueológica para grabar el mensaje alusivo al Día de la Raza.

“Sin pagar nada, compañeros: simplemente venimos a dar un mensaje”, dijo entre los aplausos de sus trabajadores y acompañantes.

Tras viralizarse, un sinnúmero de usuarios criticaron al senador:

¡Para que eso que construyeron sus antepasados se pueda preservar!, de verdad que les cuesta pensar”, “Creen que por ostentar un cargo político, se les debe rendir pleitesía”, “¿El apellido Gómez es mixteco? Por lo que veo y entiendo, el senador es mestizo, como la gran mayoría de los mexicanos, cuyos ancestros, efectivamente provienen de los pueblos originarios y de los españoles, que también son sus ancestro” o “La prepotencia política a máximo nivel”, fueron algunos de los comentarios en la red.

La importancia de Monte Albán

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.(INAH)
La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.(INAH)

De acuerdo con el INAH, se trató de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y esta se habría fundado en el 500 a.C sobre la cima de una montaña de los Valles Centrales de Oaxaca.

“En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35 mil habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán. En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos”, explica el Instituto.