Estos lentes para ver el eclipse solar fueron hechos por internos del Reclusorio Oriente; ¿cuánto cuestan y dónde comprarlos?

Para su elaboración contaron con la asesoría de un astrónomo de la UNAM

Compartir
Compartir articulo
Los lentes tendrán un costo de 100 pesos mexicanos (SSC)
Los lentes tendrán un costo de 100 pesos mexicanos (SSC)

Como parte de las estrategias implementadas para lograr la reinserción de personas que se encuentran cumpliendo alguna condena en prisión, 20 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fueron capacitados para elaborar lentes especiales para observar el eclipse de forma segura.

Bajo la marca institucional “Hazme Valer” los reclusos han dado a conocer su producto, el cual cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para que puedan ser usados para observar el eclipse sin riesgo de daño, según dio a conocer la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los lentes fueron elaborados con láminas de polímero negro de una marca especial, las cuales cumplen con los requisitos necesarios establecidos en la norma ISO 12312-2, para filtros Eclipse Solar.

La SSC dio a conocer que esta actividad se llevó a cabo gracias a la colaboración de varias instancias como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de las estrategias para lograr una reinserción social integral de los reclusos.

Los visores fueron elaborados en el Taller de diseño, corte y armado de empaques publicitarios que se encuentra dentro del reclusorio y cuenta con un diseño alusivo a la temporada de día de muertos que fue realizado por los mismos internos.

Además, la producción total estuvo a cargo de ellos pues la secretaria aseguró, a través de un comunicado, que los lentes “los cortaron, armaron y pegaron a mano hasta finalizar con el empaquetado”.

Los lentes cuentan con los filtros certificados (SSC)
Los lentes cuentan con los filtros certificados (SSC)

Estos lentes se encontrarán a la venta para el público en general y si deseas adquirir uno existen dos puntos de venta a dónde puedes acudir: en el Museo del Policía de la Ciudad de México y en la Tienda Institucional, ubicada en la Calzada San Antonio Abad número 130, de la colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. El costo de recuperación de estos lentes especiales para ver el eclipse será de 100 pesos.

Esta y otras actividades que se realizan dentro del reclusorio tiene como objetivo principal brindar a los internos herramientas suficientes para poder generar sus propios ingresos una vez que salgan de prisión y, por otro lado, les brinda la oportunidad de vender sus productos y con ello recaudar dinero para ellos o para sus familias.

Para la elaboración de los visores los reclusos contaron con la asesoría del maestro en Ciencias, Zeus Alberto Valtierra Quintal, profesor y astrónomo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El diseño alusivo a día de muertos fue elaborado por los internos (SSC)
El diseño alusivo a día de muertos fue elaborado por los internos (SSC)

¿Cómo saber si mis lentes para ver el eclipse son seguros?

De acuerdo con personal del Departamento de Ciencias Espaciales para asegurarte de que tus lentes sean seguros debes buscar que cuenten con la certificación ISO 12312-2:2015.

Por su parte, también señalan que el lente debe ser completamente negro y no debe poder verse nada con ellos, si los lentes se notan un poco transparentes pueden no ser seguros.

Los especialistas también recomiendan revisar que el lente no esté rayado o doblado pues podría tener algún daño que permita el paso de algunos rayos UV. Otra forma de observar el eclipse puede ser usando filtros de soldador sombra 14 los cuales son usados para elaborar las caretas de soldador.

Recuerda que este tipo de lentes o algún otro tipo de protección es vital para poder observar el eclipse ya que mirarlo de manera directa podría causar un daño irreversible a tus ojos; además se recomienda que aún con los lentes no observes el evento astronómico durante mucho tiempo de manera continua, ya que de igual manera eso podría afectar tu visión.