Buscan agravar sanciones por tomas irregulares de agua en comercios de la CDMX

El consumo de agua no purificada puede traer problemas gastrointestinales, cardiovasculares y renales

Compartir
Compartir articulo
No se ha descartado la posibilidad de implementar reformas legales para hacer frente al desafío. (Foto: Cuartoscuro)
No se ha descartado la posibilidad de implementar reformas legales para hacer frente al desafío. (Foto: Cuartoscuro)

Se ha planteado la posibilidad de introducir medidas legales más rigurosas en la Ciudad de México para sancionar a aquellos individuos o entidades que realizan tomas irregulares de agua potable con el propósito de obtener beneficios económicos.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien indicó que su administración no ha dudado en actuar con prontitud cuando se recibe información sobre la existencia de tomas clandestinas.

Las operaciones conjuntas llevadas a cabo para clausurar estas tomas clandestinas involucran a diversas dependencias gubernamentales, incluyendo SACMEX, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En este sentido, se destacó la importancia de la colaboración ciudadana, la cual ha sido fundamental para abordar este problema de manera eficaz.

La intención es evaluar la legislación vigente y, en caso necesario, proponer reformas que establezcan penas más severas. Foto: Cuartoscuro
La intención es evaluar la legislación vigente y, en caso necesario, proponer reformas que establezcan penas más severas. Foto: Cuartoscuro

A pesar de los esfuerzos realizados, no se ha descartado la posibilidad de implementar reformas legales para hacer frente al desafío. La intención es evaluar la legislación vigente y, en caso necesario, proponer reformas que establezcan penas más severas para quienes realicen tomas irregulares con fines de lucro. Esta medida refleja la determinación de las autoridades de enfrentar esta problemática desde una perspectiva legal.

Agua sin purificar

La problemática de las tomas irregulares no se limita a una sola alcaldía de la Ciudad de México. Aunque en el primer semestre del año se detectaron un mayor número de tomas clandestinas en Tlalpan, el Jefe de Gobierno enfatizó que no han permitido que estos problemas se acumulen en ningún punto de la ciudad. Cada vez que reciben información sobre una toma irregular, la administración toma medidas inmediatas para resolver la situación.

Las acciones emprendidas incluyen la desactivación de tanques de almacenamiento de agua utilizados para fines ilegales, así como la intervención en casos en los que se ha obstruido el flujo de un conducto de manera no autorizada.

Además, se ha resaltado la importancia de trabajar en estrecha colaboración con la comunidad local para abordar el problema de manera integral, considerando aspectos culturales y de usos y costumbres arraigados.

El consumo de agua no purificada puede tener graves consecuencias para la salud. (Foto: Cuartoscuro)
El consumo de agua no purificada puede tener graves consecuencias para la salud. (Foto: Cuartoscuro)

En última instancia, se ha reafirmado que el suministro y la distribución de agua para la población están garantizados. A pesar de los desafíos planteados por las tomas irregulares, las autoridades están implementando medidas para asegurar la calidad y la disponibilidad del agua en la Ciudad de México.

El consumo de agua no purificada puede tener graves consecuencias para la salud, incluyendo problemas gastrointestinales, cardiovasculares y renales. La contaminación del agua con microorganismos y sustancias tóxicas puede transmitir enfermedades graves, como diarrea, cólera y hepatitis A.

Por lo tanto, es fundamental que el agua consumida esté debidamente tratada y sea segura para beber. La ciudadanía debe ser consciente de la importancia de abordar este problema de manera integral y colaborar con las autoridades para garantizar el acceso a agua potable de calidad en la Ciudad de México.