Septiembre violento: Nuevo León y el Edomex alcanzaron las cifras más altas de homicidios en el año

No fue el mes más violento en lo que va del año, pero sí mostró estadísticas alarmantes como el promedio de 73 asesinatos diarios y el repunte violento en al menos ocho estados de México

Compartir
Compartir articulo
(X/@sincensuratamps)
(X/@sincensuratamps)

Septiembre acumuló 2 mil 130 homicidios dolosos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No fue el mes más violento en lo que va del año, pero sí mostró estadísticas alarmantes como el promedio de 73 asesinatos diarios y el repunte violento en al menos ocho estados de México.

En este sentido, los estados que registraron aumentos de índices violentos fueron Guanajuato (18%), Estado de México (9%), Jalisco (45%), Nuevo León (10%) y Veracruz (23%), con respecto a la incidencia delictiva del pasado mes de agosto.

Sin embargo, fueron Nuevo León y el Estado de México las entidades que alcanzaron su cifra más alta de homicidios del año, pues ambos registraron promedios de 18 asesinatos por día.

Como breve recordatorio de los hechos violentos que ocurrieron en el mes de septiembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron 97 homicidios, entre ellos el hallazgo de seis personas descuartizadas en Portal del Valle. Además, en el mes se registraron 30 homicidios en la capital del estado.

En Acapulco, otrora joya turística, fue hallada una fosa con 13 cuerpos en la reserva ecológica del Parque Nacional “El Veladero” y dos cabezas abandonadas dentro de vehículos y una más colocada sobre el cofre de un auto fueron halladas en la avenida Ruiz Cortines y en la colonia La Laja. Esa misma noche dos personas fueron ejecutadas al interior de un bar.

En Tierra Colorada, Guerrero, fueron ejecutados tres hombres y cuatro policías.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Mientras que en el estado de Nuevo León, se registraron 49 asesinatos en diez días, de los cuales 21 se cometieron entre el 26 y el 27 de septiembre. También fueron hallados cuatro esqueletos en un predio ubicado junto a la carretera Aldama.

Pero el hecho más escándaloso fue la aparición de 12 cuerpos descuartizados en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, con mensajes amenazantes firmados por el Cártel del Noreste y dirigidos a una organización rival. En solo dos días se registraron 21 homicidios.

En Chiapas, dos encuestadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron asesinados en el municipio de Juárez y uno más se encuentra desaparecido. Más de 300 mil personas se vieron atrapadas en distintos municipios chiapanecos de la frontera con Guatemala por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lss cuerpos de siete personas fueron descubiertos al interior de dos camionteras en Cañada de Morelos, en el estado de Puebla. Los cadáveres tenían signos de tortura y tenían el tiro de gracia.

Tres cadávers con signos de tortua fueron localizaron en la ribera del Río Seco, en el municipio Cuitláhuac del estado de Veracruz.

En Colima se publicó un reporte sobre el hallazgo de 100 fosas en los últimos meses con los restos de 139 personas.