¿Rechinamiento de dientes? el trastorno que afecta a jóvenes y alarma a dentistas

La UNAM advirtió de este padecimiento que está afectando cada vez más a la población más joven

Guardar
Ha aumentado el caso de
Ha aumentado el caso de trastornos de la articulación temporomandibular en niños y jóvenes(Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre la población adulta mexicana existe la creencia que la persona que rechina los dientes es porque es muy nerviosa, tiene ansiedad o solamente se convirtió en un mal hábito a la hora de masticar y lo normalizó. Pero, lo cierto es que este padecimiento ya no solo afecta a adultos, ahora se volvió más común entre jóvenes y niños, lo cual traería consecuencias para la salud.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las últimas estimaciones de personas que rechinan los dientes —entre otros padecimientos asociados a esta práctica y que afectan la salud dental— hasta un 34% de la población tendría algún tipo de trastorno temporomandibular.

Según la publicación de la máxima casa de estudios en la revista Global UNAM, ha aumentado el caso de trastornos de la articulación temporomandibular en niños y jóvenes, razón por la cual los especialistas se alarmaron, ya que esta práctica puede generar problemas dentales a largo plazo.

¿Qué es un trastorno temporomandibular?

(Freepik)
(Freepik)

Un trastorno temporomandibular es un padecimiento que afecta el funcionamiento natural de la articulación temporomandibular (ATM), se da cuando la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo no tiene un buen funcionamiento y hay molestia al momento de masticar, abrir y cerrar la boca, así como afección en los músculos que controlan el funcionamiento de la mandíbula.

De acuerdo con la cirujano dentista de la UNAM, Hilda González Olivares, es de vital importancia conocer los síntomas o indicios que podrían aparecer como señal de alarma para una temprana detección del trastorno. Aunque éste se puede dar por algún tipo de trauma, también puede haber factores psicológico o biológicos que predisponen a los pacientes.

Síntomas y causas de un trastorno temporomandibular

De acuerdo con la especialista, los tipos de trastorno se dividen en dos; adquiridos y congénitos. El primero se refiere a los hábitos que puede desarrollar un joven o infante por algún tipo de maloclusiones o de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Los dolores de cabeza son
Los dolores de cabeza son un síntoma de trastornos temporomandibular (Foto: Andrea Warnecke/dpa)

Debido al tipo de “mordida”, la ATM se ve afectada, por lo que el paciente empieza a presentar malestares que se desarrollan en un trastorno temporomandibular.

Mientras que los segundos son provocados por condiciones como la microsomía hemifacial o los síndromes de Pierre Robin, Treacher-Collins o del macizo facial, entre otros.

Sin embargo, otras de las causas de este padecimiento también tienen que ver lo psicológico, según la especialista. Expresó que el inicio de los cambios hormonales traen como consecuencia la ansiedad a temprana edad.

Otras causas de este padecimiento son las siguientes:

  • Desplazamiento mecánico incorrecto por falta de apoyo molar o una oclusión disfuncional
  • Traumas (a nivel micro o macro)
  • Causas biomédicas como traumas generados por problemas de ansiedad y/o estrés
  • Osteoartritis.
  • Problemas musculares vinculados a la masticación.
  • Problemas neuromusculares, que combinan interferencias oclusales y problemas con los músculos encargados de la masticación.
  • Factores psicofisiológicos asociados a aspectos psicológicos.
Un odontólogo debe de hacer
Un odontólogo debe de hacer el diagnóstico (Ilustración Infobae)

Mientras que los síntomas de alarma son:

  • Dolor al abrir la boca o masticar (acompañado de sonidos articulares como tronidos).
  • Rechinamiento de dientes (bruxismo).
  • Frecuentes dolores de cabeza y limitación en los movimientos mandibulares.
  • La sensibilidad al palpar los músculos cercanos a la mandíbula y de la zona donde se ubica la articulación temporomandibular.

¿Cómo se cura un trastorno temporomandibular?

Un odontólogo debe de hacer el diagnóstico y a partir de entonces escoger el mejor tratamiento según el grado del trastorno.

En el caso de pacientes jóvenes normalmente no son agresivos (como operaciones) pues se corrigen con ejercicios y compresas de agua caliente, así como masajes; el tratamiento básico permite que 80% de los pacientes mejoren. Pero si no se logra, se realiza una artrocentesis.