Quiénes son los aspirantes a la candidatura independiente que buscan la Presidencia en 2024

Estas personas podrán pasar a la siguiente etapa, que consiste en la captación de apoyos ciudadanos para poder obtener su registro como candidatos

Compartir
Compartir articulo
25 hombres y 2 mujeres manifestaron su intención ante el INE. Crédito: Reuters/@ulisesruizor/ FB: Hugo Eric Flores
25 hombres y 2 mujeres manifestaron su intención ante el INE. Crédito: Reuters/@ulisesruizor/ FB: Hugo Eric Flores

Con el proceso electoral 2023 - 2024 ya en curso, fueron al menos nueve personajes quienes continúan en su proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en aspirantes a la candidatura independiente, entre quienes destacan personajes ya conocidos en la política nacional.

El INE entregó las constancias de aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República a personajes que cumplieron con los requisitos necesarias, proceso al cual se inscribieron 30 personajes.

Las nueve personas que cumplieron con los requisitos y por tanto, su constancia, podrán continuar su proceso en el cual deberán recabar el apoyo de ciudadanos correspondiente al 1% de la Lista Nominal de Electores en al menos 17 entidades federativas.

De acuerdo con el INE, dado que se emitió la constancia de aspirantes para seis aspirantes el pasado 8 de septiembre, estas personas tendrán hasta el 6 de enero de 2024 para recabar el apoyo ciudadano.

(Foto: Twitter/INEMexico)
(Foto: Twitter/INEMexico)

Mientras que en el caso de las personas tendrán hasta el 9 y 10 de enero para captar los apoyos ciudadanos, pues se les otorgó su constancia como aspirantes a la candidatura independiente el pasado 12 y 13 de septiembre.

Quiénes son las personas que recibieron su constancia como aspirantes independientes

Entre los nueve aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente se encuentran personajes ya reconocidos dentro de la vida política del país, y otros más que apenas comienzan a figurar en algunas de las encuestas que se dejan ver mes por mes.

Un ejemplo de ellos son el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien fue uno de los primeros militantes del PRI que exigió la renuncia de Alejandro Moreno como presidente del PRI, en un hecho que le valió la expulsión del partido.

También recibió su constancia Hugo Eric Flores, presidente de los partidos Encuentro Social que al perder su registro se convirtió en Encuentro Solidario, además de haber sido diputado federal y senador suplente. Ha sido reconocido por sus polémicas declaraciones en torno a temas como la diversidad sexual y las vacunas.

Hugo Eric Flores es uno de los nueve aspirantes a la candidatura presidencial independiente (Foto: especial)
Hugo Eric Flores es uno de los nueve aspirantes a la candidatura presidencial independiente (Foto: especial)

A ellos se suma Eduardo Verástegui Córdoba, quien ha sorprendido al posicionarse ya en algunas encuestas que miden las preferencias rumbo a 2024 y que encabeza una organización llamada Movimiento Social “Viva México”. Actos y productor, ha ha colocado en el ojo mediático por su reciente película Sonido de la libertad y por el respaldo que Donald Trump le ha mostrado rumbo a 2024.

También obtuvieron su registro otros personajes como César Enrique Asiain del Castillo, quien se presenta en redes sociales como Asesor Señor de expresidentes como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, pero también del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

También se encuentran María Ofelia Edgar Mares, quien se presenta como una persona que no cuenta con una trayectoria política o en el servicio público, y que lidera la organización De ciudadanos para ciudadanos.

El INE entregó su constancia como aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente a 9 personas. (INE)
El INE entregó su constancia como aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente a 9 personas. (INE)

Se encuentra en la contienda Manuel Antonio Romo Aguirre, quien es abogado y que ha presidido organizaciones que han participado en procesos a fin de convertirse en partidos políticos.

Ignacio Benavente Torres, quien hace unos años fue reconocido como líder de una organización llamada ProLibertad y Derechos Humanos de América A.C., ty quien fue señalado en 2019 por estar detrás de las protestas de integrantes de la Policía Federal.

Deberán recabar también los apoyos ciudadanos Rocío Gabriela González y Fernando Mauricio Jiménez Chávez, ambos líderes de organizaciones sociales.