¿Sale el Sol no participó en el Simulacro Nacional 2023? Critican a conductores tras transmisión EN VIVO de este 19S

Televisa y Tv Azteca siguieron los protocolos pese a estar en vivo, pero en Imagen TV la situación fue diferente

Compartir
Compartir articulo
Sale el sol simulacro (Sale el sol/Infobae mexico)
Sale el sol simulacro (Sale el sol/Infobae mexico)

Este 19 de septiembre, la Ciudad de México fue escenario de un nuevo simulacro de sismo, una actividad que se ha convertido en una práctica habitual para preparar a la población ante posibles desastres naturales. Ante esto, los matutinos de televisión no se quedaron atrás, pero en Sale el Sol la situación se manejó diferente, pues el programa continuó con regularidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, convocaron a la ciudadanía a participar en este segundo simulacro nacional del año, el primero de los cuales se llevó a cabo el 19 de abril de 2023.

¿Qué pasó con el simulacro en Sale el Sol?

A partir de las 11:00 am de este martes en la capital del país sonó la alerta sísmica y en programas como Venga la Alegría o el programa Hoy se transmitió el momento en que los presentadores interrumpieron sus actividades para seguir los protocolos de seguridad.

Sale el sol  simulacro (Sale el sol/Imagen TV)
Sale el sol simulacro (Sale el sol/Imagen TV)

No obstante, en el matutino de Imagen TV todo aconteció diferente, ya que en la hora, se realizó un corte informativo y alrededor de las 11:04 los conductores aparecieron en una de sus secciones con toda normalidad.

Critican a Sale el Sol por simulacro

Ensu transmisión en vivo en Youtube, usuarios no dudaron en criticar arduamente al programa en la sección de comentarios. Ello, por no transmitir si llevaron a cabo los protocolos recomendados por Protección Civil.

“Que falta de respeto no decir qué hay simulacro”. “Qué mal, los estuve viendo para escuchar la alarma, que canal tan vale madres”. “Es en mi canal favorito y no hicieron simulacro. Que mal!!!”. “es un simulacro NACIONAL,lo que significa el día y el acto para el país,es muy lamentable que está televisora no lo haya hecho....”, fueron algunas de las menciones que aparecieron.

Por qué se hace simulacro el 19 de septiembre en México

La fecha del 19 de septiembre no es aleatoria; se trata de un día que ha quedado marcado en la memoria colectiva de los mexicanos debido a los terremotos devastadores que han ocurrido en años anteriores. En 1985, un sismo de magnitud 8.1 sacudió la capital del país, y en 2017, otro temblor de magnitud 7.1 tuvo lugar en la misma fecha. Además, en 2022 se registró un movimiento telúrico de magnitud 7.7 el mismo día.

Indeci dio a conocer el segundo Simulacro Nacional para el 15 de agosto. (Andina)
Indeci dio a conocer el segundo Simulacro Nacional para el 15 de agosto. (Andina)

El simulacro se llevó a cabo a las 11:00 horas y la alerta sísmica sonó en al menos nueve estados del país, incluidos Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Esta actividad tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de reacción de la población ante la llegada de un temblor. Se busca fomentar la cultura de prevención y preparar a las unidades internas, como brigadas de rescate y autoridades, para actuar de manera eficiente en caso de emergencia.