Segundo Simulacro Nacional 2023: en qué estados sonará la alerta sísmica el 19 de septiembre y cómo registrarse

Protección Civil solicitó a los inmuebles hacer su registro para participar en esta acción de prevención de sismos

Compartir
Compartir articulo
La alerta sísmica sonará en varios estados. (Foto: Infobae)
La alerta sísmica sonará en varios estados. (Foto: Infobae)

La reconocida alerta sísmica retumbarán desde lo alto de los altavoces instalados en al menos 12 mil postes en la Ciudad de México el próximo 19 de septiembre, fecha elegida oficialmente para realizar esta actividad de ensayo y prevención para saber cómo actuar en caso de un sismo.

Además de ser reconocido como el mes patrio, septiembre también ha sido bautizado por los ciudadanos como “el mes de los sismos”. Y es que desde 1985 varios terremotos han sacudido a la ciudad y otras entidades durante el noveno mes del año.

En ese sentido, y con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción ante la llegada de un temblor, la Coordinación Nacional de Protección Civil, en coordinación con el Gobierno de México, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana convocan a participar en el segundo simulacro nacional de este año, ya que el primero se realizó el 19 de abril de 2023.

La alerta será para prevenir situaciones de sismo. (Foto: AFP)
La alerta será para prevenir situaciones de sismo. (Foto: AFP)

¿Cuándo será el simulacro de septiembre?

El segundo Simulacro Nacional de Sismo se realizará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Ante ello, Protección Civil solicitó a los inmuebles hacer su registro para participar, acción que tendrán que llevar a cabo antes del 18 de septiembre.

¿Cómo hacer su registro?

Los interesados tendrán que acceder a la siguiente página web. Aquí, una vez ahí deberá seleccionar el estado en donde se encuentra su oficina, casa o escuela.

De acuerdo con el mapa de Protección Civil, la alerta sísmica sonará en algunas localidades de más de 5 estados de la República.

¿Dónde sonará la alerta sísmica?

-Estado de México

-Ciudad de México

-Guerrero

-Michoacán

-Chiapas

-Morelos

-Puebla

-Tlaxcala

-Querétaro

-Oaxaca

La alerta sísmica se activará en al menos nueve estados. (Foto: Gobierno de México)
La alerta sísmica se activará en al menos nueve estados. (Foto: Gobierno de México)

El gobierno de la Ciudad de México pidió estar atentos a la activación de las alertas el próximo 19 de septiembre y en caso de encontrar alguna anomalía, podrá reportar el desperfecto a través del número telefónico del 911 o a Locatel (55 56 58 11 11).

Será necesario recordar que los terremotos que se han registrado durante septiembre son: 19 de septiembre de 1985 (movimiento telúrico con magnitud de 8.1); terremoto del 19 de septiembre de 2017 (sismo de 7.1) y movimiento telúrico el 19 de septiembre de 2022 (temblor de 7.7).

Los simulacros para fomentar la cultura de prevención entre la población y en las principales ciudades, así como tener capacidad de reacción de las unidades internas, tales como las brigadas de rescate, autoridades, entre otros.