VLA: así se vivió EN VIVO el Simulacro Nacional por el 19S | VIDEO

Presentadores del matutino de TV Azteca, como Flor Rubio, Kike Mayagoitia y Kristal Silava, se sumaron a las medidas preventivas con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros de un sismo

Compartir
Compartir articulo
Venga La Alegría así vivió en vivo el Simulacro Nacional 2023 por el 19 de septiembre 
(Foto: Cuartoscuro / Instagram/@vengalaalegria)
Venga La Alegría así vivió en vivo el Simulacro Nacional 2023 por el 19 de septiembre (Foto: Cuartoscuro / Instagram/@vengalaalegria)

Con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros de un sismo, el matutino de TV Azteca, Venga La Alegría, se sumó al Simulacro Nacional 2023 para el 19 de septiembre. Sus presentadores, como Flor Rubio, Kike Mayagoitia y Kristal Silava, se sumaron a las medidas preventivas tal y como millones de mexicanos en el resto del país lo hicieron.

La actual barra de presentadores y periodistas de espectáculos en el programa de revista está confirmado por: Tábata Jalil, Sergio Sepúlveda, Ricardo Casares, Patricio Borghetti, Jimena Longoria, Capi Pérez, Kristal Silva, Mauricio Barcelata, Flor Rubio, Kike Mayagoitia, Luz Elena González, Mariano Aguirre y Michelle Rubalcava.

Presentadores del matutino de TV Azteca se sumaron a las medidas preventivas con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros de un sismo Crédito: TV Azteca

19 de septiembre: una fecha marcada para millones de mexicanos

El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha simbólica para México debido a los devastadores sismos que ocurrieron en 1985 y 2017. El terremoto de 1985, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la costa del estado de Michoacán. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), más de 10,000 personas perdieron la vida, aunque algunas estimaciones sitúan la cifra en más de 30,000. El evento dejó una huella indeleble en la infraestructura y en la conciencia colectiva de los mexicanos.

La alerta sísmica se activará durante el simulacro del 19-S. | Jovani Pérez
La alerta sísmica se activará durante el simulacro del 19-S. | Jovani Pérez

Justo 32 años después, el 19 de septiembre de 2017, otro sismo sacudió el país. Esta vez, el epicentro se localizó en el estado de Puebla, con una magnitud de 7.1. De acuerdo con datos del Gobierno de México, el sismo dejó un saldo de 370 muertos y miles de edificios dañados. Varios estados, incluidos la Ciudad de México, Morelos y Puebla, sufrieron daños significativos que afectaron tanto a infraestructuras públicas como a viviendas.

Ambos sismos generaron cambios significativos en las políticas públicas y en la preparación para desastres. Después del sismo de 1985, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, y se establecieron normativas de construcción más estrictas. La tecnología también ha jugado un papel crucial; el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), implementado tras el sismo de 1985, ha permitido alertar a la población segundos o minutos antes de que las ondas sísmicas alcancen zonas pobladas.

CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2017.- Decenas de personas entre cuerpos de rescate y sociedad en general ayudan en las labores de rescate entre los escombros de edificios que colapsaron tras el fuerte sismo de 7.1 grados en escala de richter que se registró esta tarde en la Ciudad de México. En la imagen, una edificio ubicado en Tlalpan Frente a la estacion Ciudad Jardin.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2017.- Decenas de personas entre cuerpos de rescate y sociedad en general ayudan en las labores de rescate entre los escombros de edificios que colapsaron tras el fuerte sismo de 7.1 grados en escala de richter que se registró esta tarde en la Ciudad de México. En la imagen, una edificio ubicado en Tlalpan Frente a la estacion Ciudad Jardin. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A pesar de los avances, los retos persisten. Según estudios del CENAPRED, México se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La conciencia pública y la preparación constante son elementos clave para mitigar los riesgos y las consecuencias de futuros sismos en el país.