
La tarde del 18 de septiembre, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, tuvo su primera comparecencia ante un tribunal en Estados Unidos desde su extradición.
En la Corte del Distrito Norte de Illinois, la jueza Sharon Johnson Coleman fue la encargada de leer los cinco cargos criminales por los que el hijo del “Chapo” es acusado como líder de Los Chapitos.
Dentro de la sala 1241 de Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen, vestido con el característico uniforme carcelario, Ovidio Guzmán se declaró inocente de cada uno de ellos.
Los delitos estaban incluidos en una acusación avalada el 18 de junio de 2023, precisamente, por Sharon Johnson, quien cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial estadounidense.

Nacida en 1960 ahí mismo en Chicago, Illinois, se ha desempeñado en cinco cargos oficiales, además del que actualmente ostenta.
Los registros públicos indican que Johnson Coleman se graduó del nivel bachillerato en 1981 en la Universidad del Norte de Illinois y en 1984 recibió su título profesional de Doctora en Jurisprudencia (Juris Doctor) en la Escuela de Leyes de la Universidad de Washington, con lo que obtuvo su aprobación para ejercer la abogacía.
Ese mismo año entró a trabajar como fiscal asistente del estado en el condado de Cook, puesto que ocupó hasta 1989. A partir de esa fecha y durante los siguientes cuatro años, laboró como fiscal asistente de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois.
De 1993 a 1996, según consta en su currículum, trabajó como fiscal adjunta del estado y jefa del Buró de Interés Público en el condado de Cook.

Fue después de dicho puesto que inició su carrera como jueza en el Tribunal de Circuito de Cook, también en Illinois. Luego, en 2008, se integró a la Corte de Apelación del Primer Distrito en el mismo estado, en donde se mantuvo hasta 2010.
El 24 de febrero de ese año fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ocupar un escaño en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Al proponerla como candidata, el exmandatario federal la calificó como “la mejor y más brillante jueza de toda la nación”. En esa misma época, recibió una calificación altamente aprobatoria por parte de la American Bar Association que sustentó su carrera como jurista.
Finalmente, el 12 de julio de 2010, el Senado de EEUU le dio la total validación a Coleman, con 86 votos a favor y cero en contra, para tener un lugar en la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde ahora está a cargo de uno de los casos más relevantes del crimen organizado mexicano: el de Ovidio Guzmán, el primer hijo del “Chapo” en enfrentar a la justicia en aquel país.
Más Noticias
Mientras Sheinbaum celebra 7 años de la 4T, el PAN cuestiona seguridad en Michoacán, el PRI y MC callan
La tarde de este sábado sucedió una explosión de coche bomba en Coahuayana

Captan a Noroña distraído en el Zócalo mientras Sheinbaum pasaba junto a él
El incidente recordó a los líderes de Morena que no saludaron a la presidenta Claudia Sheinbaum por tomarse una foto junto a Andrés Manuel López Beltrán

Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales



