INE suspendió a la presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca por presunto desvío de 19 mdp

Elizabeth Sánchez González negó las acusasiones y dijo que trabaja para aclarar las imputaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/IEEPCO)
(Foto: Twitter/IEEPCO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este jueves la suspensión temporal de Elizabeth Sánchez González, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La funcionaria es señalada por el presunto desvío de casi 20 millones de pesos pertenecientes al presupuesto de dicho organismo.

El órgano electoral indicó en su resolución que el IEEPCO tendrá una ausencia temporal en su titularidad por un periodo no mayor a los 30 días, como lo establece su reglamento.

Por ello, el Consejo General del IEEPCO deberá sesionar de manera inmediata para designar a la consejera o consejero que ocupará dicho cargo durante este periodo.

Cabe mencionar que se trata de una medida cautelar, pues el INE aseguró que no prejuzga ni será indicio de la responsabilidad de Sánchez González en relación con la falta que se le imputa.

El presunto desvío de recursos

De acuerdo con una auditoría realizada por el Órgano de Control Interno del IEEPCO, a cargo de Salvador Cruz Rodríguez, la consejera presidente habría incurrido en una infracción administrativa con relación al presunto desvío de recursos de más de 19 millones de pesos

Sánchez González, al tener la titularidad del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, “no cumplió con las formalidades establecidas para el manejo del presupuesto asignado a este órgano electoral”, dice el documento.

El informe señala que se realizaron 56 observaciones y recomendaciones sobre un monto auditado de 50 millones 776 mil pesos, de estas 19 fueron solventadas, 22 fueron parcialmente satisfechas y 15 no fueron solventadas, las cuales ascienden a 19 millones 975 mil pesos.

A esto se suma el hecho de que se habrían realizado licitaciones violentando la norma de adquisiciones vigente, además del arrendamiento de vehículos sin documentación justificativa.

Tras la suspensión, el organismo señaló que “en estricto apego a la norma electoral, el Consejo General determinará las acciones conducentes”.

La respuesta

(Foto: IEEPCO)
(Foto: IEEPCO)

Al respecto, Elizabeth Sánchez negó el desvío de recursos que se le acusa.

Según ella, en su administración se ha hecho “uso eficiente de los recursos” y como prueba señala que en el pasado proceso electoral se “lograron ahorros considerables”.

La funcionaria anunció que buscará la ruta legal más óptima para aclarar las imputaciones y dijo estar comprometida con el proceso electoral 2023-2024 en la entidad.

“No habrá obstáculos que entorpezcan las actividades que el IEEPCO tiene calendarizadas y desempeña para garantizar los derechos político-electorales de los y las oaxaqueñas”, señaló la funcionaria en un comunicado.