Suman 18 cuerpos encontrados en hieleras en Poza Rica, Veracruz; detienen a 16 por el caso

La Fiscalía del Estado dio a conocer por medio de sus redes sociales que los detenidos pertenecen al CJNG

Compartir
Compartir articulo
El pasado 13 de agosto se encontraron restos humanos congelados en dos inmuebles de Poza Rica. (Google Maps/Especial)
El pasado 13 de agosto se encontraron restos humanos congelados en dos inmuebles de Poza Rica. (Google Maps/Especial)

Por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, confirmó que van 18 cuerpos congelados los que se han encontrado en dos inmuebles ubicados en Poza Rica, Veracruz. Además, confirmó que van 16 personas detenidas por el hecho.

La Fiscalía señaló que mediante operativos coordinados con fuerzas estatales y federales, se encuentran detenidas 16 personas, que presuntamente serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Geneación (CJNG).

Se explicó que a este grupo delictivo se le relaciona con el hallazgo de los restos humanos en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, ocurrido el pasado 13 de agosto. La Fiscalía se encuentra en proceso de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes a la misma célula delictiva.

También confirmó la presencia de cinco cuerpos más a los que se había informado que se habían encontrado, que eran 13, por lo que suman 18.

(@FGE_Veracruz)
(@FGE_Veracruz)

“Nos encontramos en el proceso de confirmación por la disciplina de genética de otros cuatro individuos, para tener certeza de la asociación. Se informa que se realizó el protocolo de notificación y entrega digna de una víctima de identidad reservada y se encuentra avanzado el proceso de identificación, notificación y entrega de otro individuo”, señaló.

También se informó que hasta el momento no se cuenta con datos que señalen que alguno de los cuerpos encontrados sean de algún extranjero.

¿Qué pasó en Poza Rica?

El pasado 13 de agosto, en el municipio de Poza Rica, Veracruz, se localizaron dos casas de seguridad utilizada por grupos delincuenciales, donde fueron encontrados decenas de restos humanos, embalados y congelados en refrigeradores.

En un inicio se informó que los restos pertenecían a 13 personas, sin embargo, el pasado jueves 14 de septiembre se confirmó que la cifra habría aumentado a 18.

Los restos encontrados se encontraban congelados. (Especial)
Los restos encontrados se encontraban congelados. (Especial)

El pasado lunes 11 de septiembre, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, dio a conocer que algunas de las víctimas ya fueron identificadas y sus restos ya se enconrtraban con sus familias.

En su habitual conferencia de prensa de los lunes, García fue cuestionado sobre el tema. Precisó que la FGE continúa con las investigaciones. “Ya se entregaron unos cuerpos a familias, es un avance. No todos, no es sencilla la identificación por la forma en la que se encontraron, pero ya se dialoga y ahí va, la fiscalía se encarga”, dijo.

“Miren, a nosotros nos corresponde ir contra los responsables. Tenemos ya a los detenidos, tenemos al autor: el que encabezó esa célula para hacer ese multihomicidio está detenido. Desde luego se detuvo ahí a los que en ese momento se encontraron, pero había que ir por quien lo planeó, y está detenido”, agregó.