AMLO formaliza entrega de Tren Maya a la Sedena; Fonatur afirma que funciona y se inaugurará en diciembre

El presidente informó que la empresa que administrará la obra estará a cargo del general Oscar David Lozano Águila

Compartir
Compartir articulo
Tren Maya. (Foto: @MaraLezama)
Tren Maya. (Foto: @MaraLezama)

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la entrega de la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, que hasta el momento estaba a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahora formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia mañanera, el presidente indicó que la entrega de la empresa a la Sedena ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la dependencia retomará los proyectos pendientes entorno a la obra emblemática y lo inaugure en diciembre.

“Se lo tenemos que dejar todos los mexicanos a la Secretaría de la Defensa para que lo cuiden, lo administren bien, que haya honestidad, hemos logrado avanzar mucho, ya estamos a poco tiempo de inaugurar el tren, en diciembre se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, afirmó.

López Obrador reconoció el trabajo de Javier May, como titular del Fonatur y en la construcción del Tren Maya; sin embargo, adelantó que el funcionario renunciará al cargo para buscar la gubernatura de Tabasco.

“Además se da una situación especial, nos ha estado ayudando mucho Javier May, que está aquí como director de la Fonatur, lo conozco desde hace años, es un hombre con principios, más de 20 años, como 30, cuando empezamos a luchar trabajando con la gente, allá en Tabasco. (...) Sí, va a renunciar, el ha actuado en la oposición”, destacó.

El mandatario informó que por ello, la empresa ahora estará a cargo del general Óscar David Lozano Águila, “por decisión del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

“Ahora va a hacerse cargo el general Águila, general Óscar David Lozano Águila, va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, ya ha venido trabajando, pero ya formalmente por decisión del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, él va a ser el responsable de esta empresa”, mencionó.

Titular de Fonatur afirma que Tren Maya funciona y se inaugurará en diciembre

Javier May presentó los avances en la construcción del Tren Maya y aseguró que el transporte funciona y “sin duda se inaugurará en diciembre”, luego de que el fin de semana el presidente, junto con gobernadores y empresarios, hizo un recorrido de supervisión por el primer tramo de la obra; sin embargo, tuvo un retraso de más de una hora en Yucatán.

“Como usted lo constató el fin de semana, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún, esto demuestra que en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen. Sin duda, el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año”, puntualizó.