Lagos de Moreno: localizan cuerpos calcinados de cuatro personas en una bodega

Previamente, las autoridades informaron que se aseguró una finca en donde presuntamente estuvieron los cinco jóvenes que desaparecieron el 11 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fiscalía de Jalisco
Foto: Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía General del estado (FGE) de Jalisco informó que encontró los cuerpos calcinados de cuatro personas en un domicilio de la comunicad de La Troje, en Lagos de Moreno, municipio donde cinco jóvenes permanecen desaparecidos desde el 11 de agosto.

De acuerdo con el reporte oficial, se trata de “restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad”. Debido a que la investigación se encuentra en su fase inicial, la corporación no ha determinado los rasgos físicos, edad o sexo de las víctimas. Además, podrían presentarse modificaciones en la información en la medida en que avancen las indagatorias.

Por tal motivo, no es posible afirmar si este hallazgo tiene algún vínculo con la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante. Previo a esta información, la Fiscalía de Jalisco aseguró una finca aparentemente relacionada con el caso en la colonia Orilla del Agua, también en Lagos de Moreno.

Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)
Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)

El Ministerio Público local señaló que se identificaron diferentes elementos que permiten plantear que estuvieron en ese inmueble. “Se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, detalló la dependencia en un comunicado.

Los jóvenes privados de su libertad fueron identificados como Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, a los cuales se les perdió el rastro cuando se dirigían a la Feria Lagos de Moreno 2023, lugar donde se verían con una sexta persona, pero que al no tener contacto con sus amigos dio parte a los familiares y autoridades.

Desde el 14 de agosto, en redes sociales comenzó a circular un video y una fotografía en donde, presuntamente, aparecen los cinco jóvenes hincados, amordazados y con las manos atadas.

En la brutal grabación se puede observar cómo uno de los muchachos golpea a otro con una piedra mientras este está amarrado. En la cinta, que dura menos de dos minutos, también se ve cómo los sicarios le avientan piedras al joven para cometer el acto; además le dan un cuchillo con el que comienza a decapitar a su compañero.

Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. (Twitter/@rmartinmar)
Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. (Twitter/@rmartinmar)

El material audiovisual se ve que fue grabado en el patio de una casa que tiene paredes con tabique rojo, como el lugar que fue asegurado por la Fiscalía. En el video también se muestran los cuerpos tirados y amarrados de otras dos personas.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco aseguró el 15 de agosto que esta grabación, a la cual los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos tuvieron acceso, forma parte de las investigaciones, al tiempo que mencionaron que podrían ser sus conocidos.

“Ese video, esa información que se publica en una red social ya también forma parte de la investigación que se está agotando por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, vamos a agotar todas las líneas de investigación”, apuntó el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Por su parte, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas explicó que los familiares les comentaron “de manera preliminar que consideran hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía [filtrada] se trate de sus familiares”.

Finca asegurada por la Fiscalía. (Fiscalía de Jalisco)
Finca asegurada por la Fiscalía. (Fiscalía de Jalisco)

Las autoridades informaron que la madrugada del 15 de agosto fue hallado el otro vehículo donde viajaban los jóvenes, mismo que estaba calcinado y que en su interior tenía, presuntamente, restos humanos.

“Actualizarles que este vehículo que se localiza en la madrugada de hoy, reúne las características de otro de los vehículos de una de las víctimas. De hecho, en el lugar se localiza una laminilla o placa que coincide con la serie que tenemos identificada y previamente reportada por los familiares que obra ese dato en la carpeta y que coincide con los datos y características del vehículo. Abundarles que dentro del vehículo se localizaron algunos restos humanos que, se presume, son humanos”, apuntó el fiscal Méndez Ruiz.