Caso Lagos de Moreno: el dibujo por el que vincularon al CJNG con la desaparición de cinco jóvenes

Luego de que la Fiscalía de Jalisco reconociera la posible participación de grupos criminales en el caso, circularon rumores que apuntarían al cártel de las cuatro letras

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía aseguró una vivienda donde aparentemente habrían estado los muchachos. (Fiscalía de Jalisco/Sedena)
La Fiscalía aseguró una vivienda donde aparentemente habrían estado los muchachos. (Fiscalía de Jalisco/Sedena)

La tarde del 16 de agosto, cinco días después de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció el aseguramiento de una finca posiblemente relacionada con el caso.

A partir de análisis de materiales audiovisuales, entrevistas y operativos de seguridad, la corporación informó que Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante pudieron haber estado en dicha vivienda, ubicada en la colonia Orilla del Agua —a menos de cuatro kilómetros del Mirador San Miguel, donde fueron vistos por última vez—.

Entre los elementos que han inspeccionado las autoridades se encuentran una foto y un video filtrados recientemente en redes sociales, en los que supuestamente aparecerían los muchachos.

Tales imágenes, además de generar una gran indignación entre la ciudadanía, desataron las sospechas sobre la posible participación de un grupo del crimen organizado en estos hechos.

Las tomas permitieron ver que una de las paredes de la finca tenía una imagen —similar a un rostro— pintada encima, aparentemente con aerosol.

(Especial)
(Especial)

Acorde con testimonios de algunos habitantes e información compartida por periodistas en la región, ese dibujo podría ser una referencia al distintivo usado por un brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), una de las células bélicas de mayor relevancia en la región de Los Altos de Jalisco.

Debido a lo que parece ser una sonrisa y al gesto que muestra el graffiti, surgieron las sospechas sobre una posible relación entre el GEDDRI y la vivienda en la que se presume que estuvieron los jóvenes.

La imagen con la que esta facción del CJNG promociona sus actividades delictiva es una apropiación del logo usado por la banda de punk rock española Los Muertos de Cristo, que posteriormente se convirtió en El Nor del Sucre.

La finca está a menos de 4 km. de donde fueron vistos por última vez los muchachos. (Fiscalía de Jalisco)
La finca está a menos de 4 km. de donde fueron vistos por última vez los muchachos. (Fiscalía de Jalisco)
La insignia expone lo que aparenta ser un payaso con una sonrisa que expone su dentadura y un antifaz que da la ilusión de que tiene el ceño fruncido.

Un aspecto relevante sobre este graffiti es que fue borrado en algún momento entre la grabación del video y la llegada de la Fiscalía a la vivienda, pues en las imágenes compartidas por la institución se aprecia una mancha de pintura justo en el lugar en el que estaba el rostro.

Aunado a esto, el material audiovisual que se filtró en redes sociales tenía una leyenda sobrepuesta que aludía a una facción del Cártel de Sinaloa, lo que para algunos representó un intento por incriminar al grupo rival del CJNG.

A pesar de las hipótesis y de que la Fiscalía reconoció la posible participación del crimen organizado en este caso, hasta el momento no existe una versión oficial que permita concluir quiénes son las personas responsables por la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante.