
La tarde del 16 de agosto, cinco días después de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció el aseguramiento de una finca posiblemente relacionada con el caso.
A partir de análisis de materiales audiovisuales, entrevistas y operativos de seguridad, la corporación informó que Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante pudieron haber estado en dicha vivienda, ubicada en la colonia Orilla del Agua —a menos de cuatro kilómetros del Mirador San Miguel, donde fueron vistos por última vez—.
Entre los elementos que han inspeccionado las autoridades se encuentran una foto y un video filtrados recientemente en redes sociales, en los que supuestamente aparecerían los muchachos.
Tales imágenes, además de generar una gran indignación entre la ciudadanía, desataron las sospechas sobre la posible participación de un grupo del crimen organizado en estos hechos.
Las tomas permitieron ver que una de las paredes de la finca tenía una imagen —similar a un rostro— pintada encima, aparentemente con aerosol.

Acorde con testimonios de algunos habitantes e información compartida por periodistas en la región, ese dibujo podría ser una referencia al distintivo usado por un brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), una de las células bélicas de mayor relevancia en la región de Los Altos de Jalisco.
Debido a lo que parece ser una sonrisa y al gesto que muestra el graffiti, surgieron las sospechas sobre una posible relación entre el GEDDRI y la vivienda en la que se presume que estuvieron los jóvenes.
La imagen con la que esta facción del CJNG promociona sus actividades delictiva es una apropiación del logo usado por la banda de punk rock española Los Muertos de Cristo, que posteriormente se convirtió en El Nor del Sucre.

Un aspecto relevante sobre este graffiti es que fue borrado en algún momento entre la grabación del video y la llegada de la Fiscalía a la vivienda, pues en las imágenes compartidas por la institución se aprecia una mancha de pintura justo en el lugar en el que estaba el rostro.
Aunado a esto, el material audiovisual que se filtró en redes sociales tenía una leyenda sobrepuesta que aludía a una facción del Cártel de Sinaloa, lo que para algunos representó un intento por incriminar al grupo rival del CJNG.
A pesar de las hipótesis y de que la Fiscalía reconoció la posible participación del crimen organizado en este caso, hasta el momento no existe una versión oficial que permita concluir quiénes son las personas responsables por la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante.
Más Noticias
Pensión ISSSTE: fecha exacta para el pago correspondiente a febrero 2026
El Instituto de los Trabajadores del Estado emitió su calendario de pagos para personas pensionadas durante este año

Cuál es la calidad del aire en CDMX y Edomex este 28 de enero
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades capitalinas advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cómo preparar licuado de espinaca con papaya para limpiar el cuerpo y reforzar el sistema inmunológico
Esta bebida preparada con ingredientes naturales ayuda a depurar el organismo

Atole de anís: cómo preparar esta deliciosa bebida, ideal para cuando hace frío
Esta receta especial aporta beneficios intestinales y es fácil de preparar en casa

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este 28 de enero
Si vas a tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información es de tu interés



