
Tras acusar una “persecución política absurda”, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que continuará con su polémico “Operativo Diamante”, a pesar de la suspensión de cuatro servidores públicos relacionados con el retiro de enseres para “limpiar” la vía pública de la demarcación.
Lo anterior, luego de que el jueves pasado la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México informó la suspensión temporal de los directores de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de Protección Civil, de Mercados y Vía Pública y del encargado del despacho de la dirección general de Gobierno.
Mediante un comunicado, la dependencia argumentó la medida en razón de que no existen registros de algún procedimiento que sustente el retiro y destrucción de enseres colocados en la vía pública, la mayoría por comerciantes informales.
“Es importante señalar que al realizarse el retiro de estos enseres sin que medie un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley, se advierte que es ilegal la actuación de dichas autoridades, lo cual constituye una irregularidad administrativa, sin perjuicio de los delitos que puedan configurarse, de acuerdo con el Código Penal local”, refirió.
Cuevas responde: “Pónganse a trabajar”
En días pasados la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esther Silvia Sánchez Barrios, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldía Cuauhtémoc a abstenerse de continuar con la implementación del “Operativo Diamante”.
Esto, tras considerar que se violentan los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público bajo el argumento de “vigilar que se cumplan las reglas obligatorias para las actividades de comercio”.
Y es que el operativo para “devolver a los vecinos y vecinas una alcaldía segura” ha sido duramente criticado y las acciones tachadas como “abusivas” y “autoritarias”, pues mientras algunos ciudadanos aplauden la iniciativa, otros acusan que la alcaldesa se enfoca en pequeños comercios y no en locales con “privilegios” ubicados en zonas como las colonias Condesa o Roma.
Sánchez Barrios advierte que con el “Operativo Diamante” se “atemoriza a los comerciantes y se vulneran sus derechos humanos, así como los de la propia ciudadanía y personas en condición vulnerable”.
En conferencia de prensa, Sandra Cuevas demandó a sus colegas de la oposición, de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional que la respeten y no dejen de “saborear” la Cuauhtémoc; de lo contrario, advirtió, se acabaría la alianza “Va por México”.
“No se confundan, no quieran jugar. No porque sea nueva, porque lleve dos años dentro de la política quieran pasar por encima mío, porque he demostrado ser oposición y estar con la alianza en todo. Es la primera vez que lo digo, y lo digo con respeto: respétenme, o va a haber un rompimiento en la alianza”, amagó.
Desde su despacho, justificó su demanda al afirmar que “yo respeto sus demarcaciones, yo respeto la autoridad de los presidentes nacionales, de los presidentes de la Ciudad de México, de los diputados, de los alcaldes, y he demostrado ser la verdadera oposición”.
Más Noticias
Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados


