
Este jueves 3 de agosto se cumple un año de la tragedia en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros murieron sepultados bajo tierra y agua luego de permanecer varios días atrapados.
Un año después los cuerpos siguen sin poder ser rescatados. Se calula que las maniobras todavía tardarán entre uno y dos meses más. Los días siguientes al derrumbe estuvieron marcados por la desesperación y la esperanza de rescatar con vida a los mineros, cuyas familias aguardaron días y noches enteras en los alrededores de la mina.
Hasta que el 29 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó de referirse a las labores como “rescate” y empezó a llamarlas “recuperación”. Recuperación de cuerpos. Ya había pasado casi un mes y aunque nadie quisiera admitirlo, era imposible que a esas alturas siguieran vivos los mineros a 60 metros de profundidad sin comida ni agua potable.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el derrumbe se dio por la perforación de una pared de una mina contigua abandonada que contenía agua almacenada y que ocasionó su derrumbe e inundación.
“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua y llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros”, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil un día después del acontecimiento.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Coahuila, el agua que se filtró al pozo, de donde solo cinco mineros lograron salir, se acumuló por más de 25 años y formaba parte de la mina Conchas Norte, que dejó de operar en 1996, y calculó que su volumen ascendía a los 1,9 millones de metros cúbicos de agua.

Más que un accidente, la mina era una bomba de tiempo. El elevador por el que descendían los mineros apenas cabía entre los pozos. No contaban con las condiciones mínimas de seguridad. No había ni siquiera registro de quiénes entraban y salían. Además la mina se encontraba pegada a la antiguna mina de Las Conchas, que desde hace años se encuentra abandonada.
Aquel 3 de agosto los mineros estaban trabajando cuando escucharon un estruendo que hizo cimbrar el suelo del Pinabete. Se trataba del agua acumulada en Las Conchas, que finalmente había logrado abrirse paso entre las grietas del subsuelo y se encaminaba hacia donde estaban trabajando los mineros. Unos cuántos alcanzaron a salir a tiempo, pero diez de ellos no lo lograron.
La mina donde ocurrió el derrumbe pertenece a la empresa El Pinabete, que según datos de la Secretaría de Economía (SE) se constituyó legalmente a finales de marzo de 2012.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la SE, la “Cia. Minera El Pinabete, S.A. de C.V” se fundó con al menos 20 actividades principales, según consta en su acta constitutiva.
Hay dos detenidos. Uno es Cristian Solís Saavedra, prestanombres o testaferro que figuraba en los contratod como responsable legal en caso de algún problema, y Luis Rafael García Luna Acuña, uno de los presuntos dueños de la compañía acusado del delito de “explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación”.
Entre ellas, están la “extracción y explotación de toda clase de minerales”, así como la “compra-venta de toda clase de minerales”.
Más Noticias
Reviven videos de los besos ‘más incómodos’ de los conductores de Hoy tras escándalo de Julio Iglesias
El cantautor español enfrenta acusaciones de presunto abuso sexual por parte de dos exempleadas

Sheinbaum pide actualizar frase de “alerta presidencial” en alarma sísmica telefónica
La mandataria informó que no se reportaron afectaciones por el sismo de 5.3 que se registró esta madrugada

Libros de Amazon México: estos son los títulos más vendidos este 16 de enero
Desde cómics hasta romance, estas historias disponibles en Amazon se han colocado en el tema de conversación de los lectores mexicanos

Checo Pérez corre por primera vez el monoplaza de Cadillac en Silverstone
La actividad se llevó a cabo a días del arranque de los test invernales en Barcelona

Estrategia nacional contra la extorsión reduce 38% este delito en el Edomex: más de 800 detenidos
Se logró detener a servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada y recuperar bienes para las comunidades afectadas

