Edy Valencia despertó del coma al que fue inducido tras perder pelea por nocaut

El boxeador sinaloense tuvo que ser hospitalizado tras la última derrota que tuvo en su carrera en contra del estadunidense George Acosta

Compartir
Compartir articulo
Se dieron a conocer actualizaciones sobre el estado de salud de Edy Valencia (Twitter/@ComedepOficial)
Se dieron a conocer actualizaciones sobre el estado de salud de Edy Valencia (Twitter/@ComedepOficial)

Un día después de haber sido sometido a una cirugía para atender una urgencia médica derivada de su más reciente derrota por nocaut en una pelea profesional de boxeo contra el estadunidense George Acosta, se dieron a conocer actualizaciones en torno al estado de salud de Edy Valencia. Según la información, el procedimiento habría tenido éxito.

Por medio de la cuenta de Twitter del Consejo Mexicano del Deporte (Comedep) se dio a conocer que el boxeador originario de Culiacán, Sinaloa pudo despertar del coma inducido al que fue sometido y mostró avances alentadores para el cuerpo médico que lo atendió, así como para los integrantes de su círculo más cercano.

“El boxeador mexicano Edy Valencia despertó del coma inducido y habló, además de seguir indicaciones de los médicos”, señalaron en la publicación difundida a través de la cuenta conocida con el nombre de @ComedepOficial.

El Consejo Mexicano del Deporte dio a conocer la noticia (Twitter/@comedep_oficial)
El Consejo Mexicano del Deporte dio a conocer la noticia (Twitter/@comedep_oficial)

Un día antes de dar a conocer la buena noticia, el organismo que agrupa a las principales federaciones deportivas en el país se encargó de informar que el boxeador había sido sometido a una cirugía. Además, sin dar a conocer detalles, aclararon que se encontraba estable y que el siguiente paso en el proceso sería el de su recuperación satisfactoria, en la que dependería de sí mismo.

Por otro lado, de acuerdo con una fuente cercana al boxeador que fue consultada por el medio especializado en la disciplina, Boxaldía, los médicos iban a esperar un plazo máximo de 72 horas para comenzar a retirar los medicamentos que lo mantenían en coma y evaluar su respuesta tras haber sido sometido al procedimiento en el quirófano del nosocomio ubicado en California.

Según la información emitida por el boxeador George Acosta, el diagnóstico que llevó a Valencia a la hospitalización consistió en la presencia de una hemorragia cerebral que ameritó una cirugía de emergencia.

Edy Valencia entabló su más reciente pelea en contra de George Acosta (Instagram/edy.boxfit)
Edy Valencia entabló su más reciente pelea en contra de George Acosta (Instagram/edy.boxfit)

“Luego lo pusieron en un coma inducido médicamente para reducir la inflamación y la presión en su cerebro. Actualmente se encuentra en condición estable pero crítica y responde a algunas órdenes dadas por profesionales médicos”, dio a conocer el último rival de Valencia.

George Acosta pidió apoyo económico para la recuperación de Edy Valencia

En un acto de solidaridad con su compañero de ocupación deportiva, el personaje que se quedó con la victoria por la vía del nocaut técnico, George Acosta, emitió una serie de mensajes por medio de su cuenta de Twitter. En el más reciente pidió el apoyo de la afición para donar o difundir la campaña de recaudación que tiene como objetivo el beneficio en la recuperación de Edy Valencia.

“Hola, comunidad del boxeo. Únanse a mí para recaudar fondos y ayudar a Edy y su familia durante este momento difícil. Una simple acción o donación será de gran ayuda. El camino hacia la recuperación de Edy Valencia”, escribió en su perfil de la red social conocido con el nombre de @elyuyuboxing.

George Acosta comenzó una campaña de recaudación para ayudar a Edy Valencia (Twitter/@elyuyuboxing)
George Acosta comenzó una campaña de recaudación para ayudar a Edy Valencia (Twitter/@elyuyuboxing)

La campaña fue encaminada a través de la plataforma Gofundme con el objetivo de recaudar hasta USD 7 mil 500. De acuerdo con la información difundida en la página de la plataforma, hasta las 15:40 horas del 26 de julio de 2023, es decir 3 horas después de su lanzamiento, se recaudaron 21 donativos que han sumado la cifra total de USD 2 mil 703.

“Estos fondos se destinarán a cualquier gasto que él y su familia puedan soportar durante este momento difícil. El camino hacia la recuperación será largo, pero con la fe y el apoyo de amigos y familiares, podemos ayudar a Edy a superar esta batalla. Para los que no saben, yo fui el oponente de Edy Valencia el viernes pasado. Mis intenciones nunca son causar daño a largo plazo a mi oponente. Realmente lo siento y tengo el corazón roto. Quiero enviar mis mejores deseos y esperanzas a su familia en casa”, escribió Acosta.