Genaro García Luna seguirá en prisión; aplazan fecha para dictarle sentencia

El ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón podría recibir desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU el pasado mes de febrero  
(Foto: AFP)
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU el pasado mes de febrero (Foto: AFP)

El juez Brian Cogan aceptó la prórroga que solicitó la defensa de Genaro García Luna -ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)- para aplazar la fecha de su sentencia, la cual estaba programada para el 27 de septiembre del año en curso.

De esa manera, el ex funcionario mexicano permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU), hasta que se den a conocer los años de prisión que recibirá debido a los cinco delitos por los cuales fue declarado culpable.

Fue a principios de este mes cuando los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel enviaron una carta al juez Cogan para solicitar que se fijaran nuevas fechas para presentar las mociones posteriores al juicio y el dictado de la sentencia.

En respuesta, este lunes se dio a conocer que el juez estadounidense aceptó la solicitud de la defensa. “Habiendo revisado la presentación ex parte de los acusados en 247, el Tribunal considera que el acusado ha demostrado una buena causa para la prórroga solicitada”, se lee en una notificación de la Corte de Nueva York compartida por el periodista Keegan Hamilton.

Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Cuándo recibirá la sentencia García Luna

Con base en lo anterior, se informó que la sentencia contra Genaro García Luna está prevista para el 1° de marzo de 2024 a las 10:00 AM en la Sala 8D Sur de la Corte del Distrito Este de Nueva York, es decir, que se aplazó seis meses aproximadamente.

Debido a ello, el calendario quedó de la siguiente manera: el 15 de diciembre de 2023 vencen las mociones posteriores al juicio en las que los abogados podrán aportar elementos que consideren relevantes. El 19 de enero de 2024 vence la oposición del gobierno y el 2 de febrero de ese año es la fecha límite para que la defensa presente su réplica.

Este es el segundo aplazamiento que se ha otorgado al ex funcionario mexicano. Cabe recordar que cuando fue declarado culpable de cinco cargos el pasado mes de febrero, la fecha de su sentencia fue fijada para el 27 de junio, pero posteriormente fue reprogramada para el 27 de septiembre. Sin embargo, ahora será hasta el próximo año cuando se conozcan los años de cárcel que recibirá.

García Luna enfrenta una pena mínima de 20 años de prisión hasta una máxima de cadena perpetua, debido a sus vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, organización criminal a la cual benefició mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad a cambio de sobornos millonarios.

Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). (Fotografía: CUARTOSCURO)
Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). (Fotografía: CUARTOSCURO)

De acuerdo con los testimonios de los narcotraficantes que se presentaron en su juicio, como Sergio Villarreal, alias “El Grande”, y Jesús Reynaldo Zambada (hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa), García Luna estuvo involucrado en actividades criminales hasta el 2012, cuando dejó de ocupar cargos públicos en el Gobierno de México.

Por ello, en diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, debido a su participación en el tráfico de drogas, principalmente cocaína. Pese a lo anterior, su defensa aún pretende demostrar su inocencia con nueva evidencia.

Además de este proceso que enfrenta en EEUU, García Luna cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en México por delitos que tienen que ver con el caso “Rápido y Furioso” y con supuestas irregularidades en las concesiones de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (CEFERESOS).