El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por evitar que México reciba sanciones comerciales ante la supuesta falta de atención del tráfico ilegal de la vaquita marina.
“De él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio debido a una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina. Y el presidente Biden resuelve no implementar ninguna medida en contra de México”, señaló desde su mañanera.
Aunque el mandatario estadounidense resolvió no embargar a México, condicionó al Gobierno de López Obrador a intensificar la conservación de la vaquita marina y la totoaba, y presentar resultados de ello en un año.
Ante ello, López Obrador refrendó el compromiso de su administración por la conservación de ambas especies en peligro de extinción: “La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen otras especies”, refirió.
Y es que Joe Biden amagó este lunes con imponer sanciones comerciales contra el país que preside López Obrador, sino intensifica sus acciones para preservar a la vaquita marina, especie que habita en el norte del Golfo de California y está considerada en peligro de extinción.
Por ello, el mandatario de EEUU exhortó al país a seguir protegiendo las especies y remitió una carta al Congreso de su país, sobre posibles incumplimientos de México para evitar el comercio ilegal de buches de totoaba y sus consecuencias en las poblaciones de vaquita marina.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en dicha carta, el presidente Biden decidió no imponer sanciones comerciales a México, destacando el compromiso de las autoridades nacionales en la implementación del Plan de Acción para Prevenir la Pesca y el Comercio Ilegal de totoaba en protección a la vaquita marina, aprobado en el mes de abril por la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
En el escrito también se destacó que, aunque aún existen áreas de oportunidad para detener estas actividades, “estas acciones son las más prometedoras para reducir el comercio ilegal de totoaba e instituir una conservación efectiva de la vaquita.”
En julio de este año, la Semarnat aseguró que el plan de acción para proteger a este animalito en peligro de extinción demuestra el compromiso del gobierno mexicano con el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad.
Dicho plan se conforma de siete líneas de acción que son: vigilar el cumplimiento a los sitios autorizados de embarque, impedir el ingreso de embarcaciones, fortalecer las acciones de inteligencia, implementar un programa de artes de pesca alternativa, monitorear a la población de la vaquita marina, concientizar sobre el comercio ilegal de la totoaba e instalar un grupo de contacto trilateral (China, Estados Unidos y México) para la aplicación de la ley.
El embajador Esteban Moctezuma, también aplaudió la decisión de Joe Biden de no aplicar aranceles o sanciones comerciales y destacó que se trata de un reconocimiento a los logros de México en la conservación de la vaquita marina: “Ante la presión de ONG’s americanas, dio la razón a México y trabajaremos en conjunto un año en la ruta ya definida.