Cuando Jorge Berry narró en vivo el ataque a las Torres Gemelas

El periodista, quien falleció este 13 de julio, presentó la noticia que cambió al mundo entero para siempre

Compartir
Compartir articulo
Jorge Berry narró en vivo el ataque a las Torres Gemelas (fotos: Archivo) (@SecretService)
Jorge Berry narró en vivo el ataque a las Torres Gemelas (fotos: Archivo) (@SecretService)

Jorge Berry falleció este 13 de julio por complicaciones derivadas de una muerte cerebral que se reportó desde un día antes. En el año 2001, fue el periodista ex pareja de Lolita Ayala quien presentó en vivo la noticia del ataque terrorista a las Torres Gemelas, evento que años después se bautizó como 911.

Por aquel entonces, Jorge Berry conducía las noticias desde en canal 2 de Televisa. Un corresponsal del programa de televisión se encontraba en Nueva York y se contactó con el programa para explicar lo sucedido. Desde el foro, el periodista comentó con lujo de detalles las impactantes imágenes que los mexicanos veían desde sus hogares.

El periodista pasó sus últimos días de vida internado en el Hospital Vallarta Medical Center de Puerto Vallarta, lugar donde radicaba. Desde el 12 de julio diversas fuentes reportaron que se encontraba en muy mal estado de salud, presentando muerte cerebral. Sin embargo, fue hasta el día siguiente que se confirmó su lamentable fallecimiento.

El 11 de septiembre del año 2011 el mundo cambió para siempre. Terroristas secuestraron aviones y los estrellaron contra los edificios del WTC, importante emblema de Estados Unidos. Desde ese día, la seguridad en los aeropuertos se reforzó y los protocolos antiterrorismo se volvieron una constante a la hora de viajar.

El periodista falleció este 13 de julio del 2023 Crédito: TELEVISA

Cómo fue la narración del 911 presentada por Jorge Berry

Philip Klint, corresponsal que se encontraba en la Gran Manzana, se enlazó directamente con Primero Noticias, donde estaba Jorge Berry. En internet todavía se pueden encontrar videos del momento en que las Torres Gemelas se incendiaron y el periodista comentó escandalizado lo que veían sus ojos.

“Ve lo que está pasando en Nueva York, en el World Trade Center de Nueva York. Estas son imágenes que están llegando, como usted lo está viendo están llegando. Parece que se estrelló un avión, sí ya les puedo confirmar que se estrelló un avión, sí fue un avioneta”, dijo el periodista, “Está explotando, algo está explotando. Philip, está ardiendo la otra torre también”

Minutos después, Berry dijo algo descolocado:

“Un saludo a Nueva York. Tenemos más datos de este asunto. Parece ser que fue un jet comercial lo que se estrelló en el World Trade Center. Allá en Nueva York continúa ardiendo y pues todavía no hay reportes de víctimas. Esto es una estrategia mayúscula, ¿eh? No es poca cosa va a ver. Desde luego hay víctimas, tanto del avión como de la gente que estaba ahí adentro que fue sorprendida cuando este avión se impactó con uno de los edificios más famosos del mundo”.

Por supuesto, la información se tambaleaba y los noticieros reportaban a cuenta gotas y desconociendo información que hoy en día, varios años después del atentado, está confirmada o desmentida. Jorge Berry decía:

El periodista falleció este 13 de julio del 2023 Crédito: YouTube/ElCanalDeJavierAlarcón

“Estamos tratando de establecer contacto en Nueva York para que nos expliquen un poco más de lo que se sabe en es momento. Hay muy poca información porque pues esto ocurrió apenas hace unos minutos y ya todas las cadenas estadounidenses están enlazadas. Esta imagen habla por sí sola”.

El 911 marcó la carrera de Jorge Berry para siempre

Hace un par de años, en una entrevista que Javier Alarcón le hizo a Jorge Berry para su canal de YouTube, el periodista confesó que el evento lo había marcado para siempre.

“Fue un cañonazo que tuvo repercusiones que se siguen sintiendo a la fecha. A lo mejor, el momento cumbre de mi carrera fue ese. Si no fue ese sí está muy cerca de serlo y qué pena que haya sido por un evento así. Usualmente las noticias fuertes no son agradables”.